MENÚ

El origen de San Valentín, tradición y celebración católica, data de la época Romana. Ya en el año 1382 se comenzó ha hablar de San Valentín como el patrón o día de los enamorados. La iglesia lo designo como patrón y se hizo muy popular en todos los países anglosajones. Ya en el siglo XX el día de los enamorados ha sido extendido por los países de habla hispana, las parejas de enamorados celebran y expresan el cariño y amor recíprocamente.

La onomástica de este día es el 14 de febrero, siendo en algunos países también el día del amor y la amistad.

Historia

Alguna vez nos hemos preguntado ¿quién fue San Valentín y porque se celebra?

Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos mucho atrás. Existiendo muchas leyendas de quien fue San Valentín. Cuentan con alrededor de una docena.

Dicen que Durante las fiestas paganas de la antigüedad celebradas en Roma se festejaba el día de la fertilidad, denominado Lupercalia, un festival dedicado a la fertilidad de Faunus, el dios Romano de la Agricultura, así como de los fundadores romanos Rómulo y Remo. Las mujeres que querían tener hijos se exponían a los golpes de sus maridos con látigos hechos de la piel de animales como las cabras. Eran mojadas con la misma sangre de estas, este ritual era recibido como el preludio de la fertilidad.

Pasado el tiempo el papa Gelasio I antepuso otra fiesta y tomo la decisión de eliminar esta celebración de Lupercalia, y en el año 496 d.c., el papa cuestiono la verdadera identidad de San Valentín, quien se refirió al mártir y sus actos como “siendo conocido solo por Dios” y estableció el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín.

La Iglesia Católica reconoce al menos a tres santos diferentes llamados Valentín o Valentino todos los cuales fueron martirizados. Una leyenda sostiene que Valentín fue un sacerdote que sirvió durante el siglo III en Roma. Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos con esposas y familia, prohibió el matrimonio para los hombres jóvenes. Valentine, al darse cuenta de la injusticia del decreto, desafío a Claudio y continuó realizando matrimonios para jóvenes amantes en secreto. Cuando se descubrieron las acciones de Valentine Claudio ordeno que lo matarán.

Otras historias sugieren qué Valentino pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras prisiones romanas, dónde a menudo eran golpeados y torturados. Según una leyenda, Valentine, en la cárcel, envió el primer saludo de “San Valentín” después de que se enamoró de una joven, posiblemente la hija de su carcelero que lo visito durante su confinamiento. Un poco antes de su muerte, será que él le escribió una carta firmada de “Tu Valentín”, una expresión que todavía está en uso hoy en día. Aunque la verdad detrás de las leyendas de Valentine es turbia, todas las historias enfatizan su atractivo como una figura comprensiva, heroica y, lo más importante, romántica.

Chaucer puede haber inventado el día de San Valentín

En 1382, el escritor inglés y poeta medieval Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros (Parliament of Foules), en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.

A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.

Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competencias en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas.

La carta de Valentín más antigua

En 1415-1416, Carlos de Orleans, enamorado y prisionero en la Torre de Londres escribió una carta a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta, posiblemente sea, en la actualidad la carta de Valentín más antigua conservada.

Ya estoy cansado del amor,

Mi muy gentil Valentín,

Ya que para mí, tu has nacido muy tarde,

Y yo para ti he nacido muy temprano.

Es a partir del siglo XV, cuando se pone de moda la celebración del día de San Valentín, si siendo popular la celebración del día de los enamorados. Se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados.

la carta de san valentin mas antigua

Se cree que la fabricación de tarjetas del Día de San Valentín fue allá por el siglo XIX en Gram Bretaña, donde hacían tarjetas con bonitas frases y bonitos arreglos.

Esther Ángel Howland “la madre del San Valentín”, para quien no la conozca fue quien comenzó a vender las primeras tarjetas en la década de 1840, conocidas como “valentines” al precio de un centavo, utilizo dibujos con forma del corazón y a Cupido, dios del deseo y del amor.

¿Donde murió Valentín?

Según las leyendas unos dicen que pudo haber sido asesinado en una cárcel Romana en el (año 270 d.c.

¿Cómo celebran San Valentín en muchos países?

Hay tradiciones para todos los gustos en esta fecha. La celebración de San Valentín se ha comercializado y se ha convertido en un intercambio de regalos, envío de flores, trufas y dulces, como el chocolate en forma de corazón, entre las parejas que están enamoradas. Pero, ¿cómo se celebra San Valentín en otros países?

Celebración de San Valentín en Estados Unidos

El día del amor se celebra el 14 de febrero, aquí les dejamos una lista de los estados para una visita por este día especial. Si estas pensando en hacer un regalo de San Valentin para tu novia, esta quedará prendada.

  1. Alabama: El Alabama se celebra el 14 de febrero si bien no será un día festivo, este día se lleva con mucho amor. Las románticas parejas decoran sus domicilios y como en todos los lugares del planeta los negocios ofrecen sus descuentos para este día del amor.
  2. Alaska: Este año, el Día de San Valentín cae en medio de la semana. ¡Puede comenzar las festividades temprano durante el fin de semana o esperar hasta el 14 de febrero, o ambos!
  3. Arizona: En Arizona lo celebran también el 14/02 como el día del amor. Si necesita ayuda para encontrar la manera de pasar el día, a continuación, presentamos cinco ideas románticas par pasarlas y argumentar los bonitos amaneceres y atardeceres de Arizona.Entre los colores que cubren el cielo y el telón de fondo montañoso, el paisaje es un momento pintoresco. Este día de San Valentín, ¿por qué no se levanta temprano y se enfrenta a uno de los senderos de Arizona, como South Mountain, Piestewa Peak o Scottsdale’s Pinnacle Peak? Si no eres una persona madrugadora, no te preocupes, duerme y emprende una caminata más tarde, ya al atardecer y contempla la puesta de sol.VISITA LA ESCULTURA “AMOR” Dirígete al Scottsdale’s Civic Center, a unos minutos a pie del casco antiguo de Scottsdale, y busca la famosa escultura “LOVE“. Pesa unos 1700 kg y está hecha de aluminio rojo y azul. Cuando lo encuentres, ¡toma una foto y publícala en Facebook! Esta bonita escultura al “AMOR” fue creada por el artista Robert Indiana.Scottsdale Love Sculpture Escultura al AmorScottsdale LOVE – Escultura al Amor
  4. Arkansas: Febrero está aquí y el amor está en el aire, al noroeste de Arkansas. Si te estás rascando la cabeza tratando de buscar una idea única para el Día de San Valentín, sin duda, debes considerar una noche especial que definitivamente garantice tu interés amoroso. ¡Te esperamos en Arkansas!
  5. California: Los Ángeles ofrece una gran variedad de opciones en términos de actividades divertidas y funcionales para el Día de San Valentín. Los Ángeles es una ciudad tranquila, con chanclas y pantalones cortos, con sabores a cava y champán.
  6. Carolina del Norte: ¿Qué hacer en el romántico día de San Valentín 2018 en las hermosas montañas de Carolina del Norte? Ya sea que esté buscando una escapada de mimos y relajación o aventura y exploración, ¡encontrará muchas cosas para hacer! Celebre el romance este año en Charlotte, Carolina del Norte, con una variedad de celebraciones del Día de San Valentín en toda la ciudad. Lleve a su pareja a la ciudad o a la costa para una escapada romántica que seguramente recordarán.
  7. Carolina del Sur: Es casi la hora de que Cupido envíe sus flechas. Celebra una romántica cena en casa y prepara un menú para tu pareja.
  8. Colorado
  9. Connecticut
  10. Dakota del Norte
  11. Dakota del Sur
  12. Delaware
  13. Florida
  14. Georgia
  15. Hawái
  16. Idaho
  17. Illinois
  18. Indiana
  19. Iowa
  20. Kansas
  21. Kentucky
  22. Luisiana
  23. Maine
  24. Maryland
  25. Massachusetts
  26. Míchigan
  27. Minnesota
  28. Misisipi
  29. Misuri
  30. Montana
  31. Nebraska
  32. Nevada
  33. Nueva Jersey
  34. Nueva York: ¿Vais a celebrar el día de San Valentín en Nueva York? Entonces pasaréis un día muy romántico, sin duda alguna. El día de San Valentín, el 14 de febrero, es la celebración del amor y todo un acontecimiento en EE.UU. Desde principios del nuevo año se empiezan a ver cosas relacionadas con esta fecha en las tiendas. Nueva York lo celebra con mucho entusiasmo y todos los escaparates se decoran con temática amorosa.
  35. Nuevo Hampshire
  36. Nuevo México
  37. Ohio
  38. Oklahoma
  39. Oregón
  40. Pensilvania
  41. Rhode Island
  42. Tennessee
  43. Texas
  44. Utah
  45. Vermont
  46. Virginia
  47. Virginia Occidental
  48. Washington
  49. Wisconsin
  50. Wyoming

Celebración en Sudamérica del día de San Valentín

En México

 

Te puede interesar también

Pin It on Pinterest

COMPARTIR