Somos humanos, lo que significa que todos, incluso las personas más seguras del mundo, tienen sus propias inseguridades individuales de diferentes magnitudes. Estas inseguridades pueden ser difíciles de identificar y reconocer, y mucho menos trabajarlas, pero si deseas llevar una vida saludable y feliz, es crucial descubrir cómo manejar tus inseguridades y emociones.

¿Cómo combatir la inseguridad en la pareja?

Si no se controla en el amor, esas inseguridades pueden tener un grave impacto en muchas partes de tu vida, incluida tu vida amorosa. Por eso es tan importante saber cómo afectan tus inseguridades a una relación amorosa, y reconocer las señales de que en la relación existen problemas de confianza.

Podemos ser muy posesivos, a veces sin siquiera decirlo. Puedes pensar todo tipo de cosas, y no necesariamente guía tus decisiones. Pero esto cambia cuando comienzas a actuar sobre tus inseguridades. Si no mantienes tus inseguridades bajo control, pueden volverse demasiado dependientes de tu pareja.

💡 7 señales de que tus inseguridades están afectando a tu relación, según los expertos

En pocas palabras, si tus inseguridades te están causando pensamientos negativos, que luego se manifiestan en acciones negativas, es cuando tu relación puede comenzar a sentir algunos de los efectos secundarios de tu inseguridad. Puede que no suceda de la noche a la mañana, pero tienes que saber que está bien si necesita superar algunas inseguridades, ya sea solo, con un terapeuta o con el amor y el apoyo de tu pareja. Aquí hay siete señales de que sus inseguridades están teniendo un impacto en su relación, según los expertos.

celos en la pareja

1. Tienes problemas de confianza

Si quieres una relación sana, tener confianza mutua es esencial. Cuando sus inseguridades le impiden confiar plenamente en su pareja, eso también le dificulta abrirse emocionalmente, lo que realmente puede obstaculizar el crecimiento de su relación.

No puede confiar en alguien, y por eso no puede abrirse. Esto podría dañar la relación, porque pone un límite a la cantidad de intimidad emocional que vas a compartir.

2. Pensamientos negativos y emociones los conviertes en acciones

Está bien tener pensamientos negativos de vez en cuando, pero si te desanimas con frecuencia, eventualmente podrías internalizar esos pensamientos negativos, y pudiendo cambiar tu forma de actuar, lo que seguramente afectará a tu relación.

Si repites algo muchas veces y constantemente actúas como una única persona, tu relación puede cambiar debido a tus acciones. Por ejemplo: si sigues diciendo cosas que te hacen sentir débil y patético, eventualmente puedes comenzar a sentir precisamente eso. Esto, a su vez, puede extenderse a la relación y afectar al bienestar de la persona que amas. No se te permite juzgarte a ti mismo. Hazlo, pero recuerda que, como lo haces, debes ser un sabio consejero, no un tirano vicioso.

3. Te comparas con los ex y tienes celos

Es natural que sientas curiosidad acerca de con quién estaba tu pareja antes de del desarrollo de la relación, pero si te comparas constantemente con sus ex y te preocupa no estar a la altura, es una señal segura de que tus inseguridades están afectando a tu relación y por consiguiente a la salud.

Si tu pareja está interesada en ti e insistes en comparar, podría arruinarte. Todos los negativos qué pasaría si son potenciales asesinos de relaciones. Si usted y su pareja tienen una buena comunicación, entonces esta es una inseguridad que debe silenciarse con la frase: ¿Con quién están ahora? ¿Yo o su ex?. Si te vas a comparar con alguien, déjalo ser con quién podrías ser, para ti y para tu pareja.

4. En tu relación constantemente tienen que tranquilizarte

No hay nada de malo en anhelar cierta tranquilidad por parte de su pareja de vez en cuando, pero si constantemente los necesita para validarlo, eso es una señal de que tus inseguridades lo están superando, y si se cansan de tranquilizarte, eso puede causar que te vuelvas aún más inseguro.

La paciencia a la deriva de tu pareja puede significar que te estás apoyando demasiado en ellos y no estás haciendo lo suficiente por ti mismo. Cuando tu pareja pierde la paciencia con tu necesidad de tranquilidad, esta podría ser la marca de una pareja crítica e inaceptable que en realidad está contribuyendo a tu inseguridad.

tranquiliza a tu amor

5. Confías en tu pareja para hacerte sentir como si fueras suficiente

La autoaceptación no es algo que puedas convocar de la noche a la mañana, pero si confías únicamente en tu pareja para hacerte sentir que eres ‘suficiente’, lo suficientemente atractiva, divertida, inteligente y amable, nunca serás completamente feliz, tanto contigo mismo como en tu relación.

Lo que sea, una persona insegura se preguntará si alguna vez son suficientes. Yo llamo a esto la tiranía de los suficientes. No te sientes lo suficientemente adecuado y buscas a tu pareja para redefinir esto por ti, cuando todo el tiempo estás buscando algo que viene de adentro: la autoaceptación radical.

6. Hay una sensación de distancia en tu relación

Una de las mejores partes de estar en una relación es sentir una cercanía emocional íntima con tu pareja. Pero si sus inseguridades están causando que mantenga a su pareja a distancia, eso realmente puede afectar negativamente su relación.

Los hacen sentir distantes el uno del otro o tienen problemas para comunicarse y expresar sus inseguridades, y se está traduciendo de otras maneras obvias que algo los está molestando. Tu pareja es capaz de captar las energías o las expresiones faciales, o simplemente siente que está sucediendo algo dentro de ti que no puede solucionar.

amor en la distancia

7. Estas pendiente demasiado sobre lo que dice tu pareja

Si con frecuencia te encuentras asumiendo lo que tu pareja piensa de ti en cualquier situación, y siempre asumes lo peor, es una señal clara de que tus inseguridades están interfiriendo en tu relación.

Cómo manejar tus inseguridades en una relación

En última instancia, es importante recordar que todo el mundo tiene inseguridades, y por lo tanto es prácticamente imposible evitar tener cualquier momento de inseguridad en una relación. Lo que realmente hace o rompe una relación es cómo cada individuo la maneja, o no maneja, sus propias inseguridades personales.

Algunas inseguridades son normales y saludables, particularmente si estás en una relación por primera vez. Eso viene con cualquier experiencia nueva. Es importante tener confianza y honestidad en la capacidad de ser vulnerable con su pareja sobre sus preocupaciones. Si las inseguridades están en un nivel insalubre y excesivo, entonces puede ser importante buscar ayuda externa de un profesional que puede ayudar a comprender mejor lo que está sucediendo a nivel psicológico.

problemas de confianza

Si desea aprender a manejar sus inseguridades y minimizar su impacto en sus relaciones románticas, tómese el tiempo para trabajar en su relación consigo mismo, esto es primordial:  cómo comienza tu viaje hacia el amor propio y la aceptación es totalmente misión tuya. Esperamos que estos síntomas hagan que superes la inseguridad en la pareja.