MENÚ

¿Eres de las personas que ama la Navidad y sus tradiciones?, y es que, como no ser feliz con todo ese ambiente de celebración que se respira al llegar diciembre. Un mes lleno de color, alegría, amor, abrazos, esperanza. Y claro, también comida y regalos. ¿Has comenzado a montar el Belén?

En este sentido, la decoración navideña es una de las costumbres que dan vida a la celebración. Y es que por donde vayas se pueden ver adornos cubriendo calles y casas, todo se llena de luces y colores.

Y el Belén o Nacimiento de Jesús, como también se le conoce, es uno de los accesorios más populares que ocupa un lugar en el corazón de las personas.  Para muchos, esta instalación resulta el mayor atractivo de la época navideña.

Pero, te has preguntado qué hay detrás de esta tradición, de dónde viene, o si guarda algún significado.

Esto te va a interesar, así que continúa leyendo, a continuación, te contaré un poco más.

El inicio del Nacimiento de Jesús

Con una larga historia, el Belén, es creado en Italia por San Francisco de Asís, en el año de 1223. Su intención fue centrar la celebración en el nacimiento de Jesús y no en costumbres paganas. Para lograr esto, realizó una misa dentro de un pesebre, en conmemoración al niño Dios.

Al principio eran personas las que encarnaban la escena, pero al transcurrir el tiempo fueron sustituidos por figurillas. Esta actividad continúo haciéndose, y con los años esta representación fue creciendo hasta convertirse en una tradición, en donde cada iglesia llegó a tener su propio Belén.

Y para el siglo XVI, los jesuitas introdujeron esta costumbre en lo que ahora es la República Checa. Ya para 1560, era una tradición ya instaurada en la región. De a poco, la popularidad de estas representaciones tuvo acogida en tierras católicas.

La costumbre también se extendió y fue tomada por el pueblo. Y para finales del siglo 18, los nacimientos salieron de las iglesias, y ocuparon un lugar dentro de las casas y en las plazas.

El Belén: Cuál es su significado

Todas las personas que vivieron en la época de Jesús, y más aún, que lo vieron nacer, que lo conocieron, o tan solo escucharon hablar de él, tenían algo en común: el amor y la esperanza los unía. Y la creación del Nacimiento, dio oportunidad para que la gente reviviera ese momento una y otra vez, que lo recordarán, que se gozarán con él de nuevo. El objetivo, era no olvidar el motivo por el cual se juntaban el 24 de diciembre a celebrar.

La escena se basa en lo que el evangelio de Mateo y Lucas nos cuenta. Recordemos un poco, en la Biblia, se habla de un Ángel que anuncia a los pastores el nacimiento del Mesías. Jesús nace en un pesebre, y ahí es visitado por los pastores.

También estaban los sabios, conocidos como Reyes Magos, ellos tardaron en llegar dos años. Para ese entonces Jesús ya no estaba en el pesebre. Pese a esto, y aunque estos personajes no estuvieron junto a los pastores, ni al niño recién nacido, son puestos en el Belén, al lado de los demás y bajo la estrella que los guío.

La construcción de esta escena fue por mucho tiempo uno de los principales símbolos en la celebración de Navidad. Sin embargo, con el tiempo, la pérdida de su significado religioso se ha ido perdiendo, más no ha desaparecido. Pero dentro de una fiesta que cada vez se vuelve más laica, no es de extrañar que elementos como este, con una fuerte carga religiosa, también sea vean afectados y con ello su significación y la manera de verlos.

Además, con la llegada del árbol de navidad, elemento que pronto ocupo un lugar en los corazones de las personas, y posicionándose como un símbolo fuerte, no tuvo problemas en convertirse en el primer emblema de las fiestas contribuyendo al desplazamiento del Nacimiento.

El Nacimiento y sus personajes

Los materiales con los que se construyen los Nacimientos son variados, pueden ir desde papel, barro, madera tallada, entre otros. Asimismo, la manera en que han sido fabricados también ha cambiado con la época, y cada país tiene su estilo y forma de adaptarlo a su cultura y costumbres.

Cada uno de los personajes que participa guarda un significado, y aunque no aparecen las mismas figuras en todas las representaciones, eso sí, las principales siempre están. La escena siempre tendrá una carga simbólica.

Figuras principales del portal de Belén

  • Jesús en el pesebre.
  • María.
  • José.
Belén de Navidad original

Belén de Navidad original

 

Otros personajes:

  • La estrella de navidad. También conocida como la estrella de Belén, símbolo de fe y esperanza. Fue quien guío a los sabios (tres reyes amigos) hasta la ciudad en donde estaba Jesús.
  • El burro. Animal que llevó a María por los caminos hasta llegar a Galilea. Y al pasar los años, sería un burro quien llevaría también a Jesús para entrar a Jerusalén.
  • El buey. Este animal simboliza la fortaleza y se pone como apoyo a la nueva vida que representa Jesús. El buey, como figura puesta por los paganos y su reconocimiento a Dios.
  • El cordero. Emula al cordero de Dios, pues estos animales son considerados puros. De hecho, eran usados como ofrenda de sacrificios.
  • El camello. Estos animales fueron utilizados por los sabios para transportarse y llegar hasta Jesús. Tuvieron que recorrer grandes distancias, representando así la palabra de.
  • La paloma. Simboliza al Espíritu Santo, la paz y la pureza.
  • Los pastores. Fueron los que extendieron la noticia de que Jesús, el salvador, había nacido. Además, fue una representación de lo que hizo Jesús más tarde, cuando en el evangelio de Juan se dice ‘’el buen pastor su vida da por sus ovejas’’.
  • Los Sabios o Reyes Magos. Por lo general, a ellos se les coloca lejos del pesebre, pues simbolizan todo lo que la palabra de Jesús recorrería. Ellos también llevaron regalos al niño: oro, incienso y mirra.

 

En conclusión…

Es verdad, el Belén como hoy lo conocemos no se apega a algún relato de la Biblia; sin embargo, mantiene una carga simbólica de representación y memoria del nacimiento del niño Dios. A lo largo de los años han existido diversas versiones, y esta bella escena ha ido cambiando y evolucionando, pero para aquellos que siguen dando un significado religioso a la Navidad, la representación aún conserva el fin por el que fue construido desde la primera vez: mantener en la memoria el verdadero significado de la Navidad.

Te dejamos unas bonitas imágenes de navidad para compartir con amigos. ¡Feliz Navidad!

Te puede interesar también

Pin It on Pinterest

COMPARTIR