MENÚ

La celebración del 25 de diciembre se ha dividido en los que la siguen celebrando con un significado religioso, recordando el nacimiento de Jesús, y los que la celebran por costumbre cultural. Ambos motivos son válidos, y es que esta festividad ha ganado un lugar en el corazón de mucha gente alrededor del mundo. Descubriremos cual es el significado de la Navidad.

Por si sola crea un ambiente de amor y fraternidad; además, los deseos de ser compartido se contagian. Esta fecha es festejado por casi todos los países, eso sí, cada uno con sus peculiaridades debido a su manera de adaptar este festejo a su cultura y geografía.

La costumbre en el mundo es celebrar la Nochebuena el 24 de diciembre y seguir con los festejos el 25, pues es el día en el que nació Jesús, y eso es el motivo de esta fiesta. En algunos países lo principal es la cena del 24 para convivir con los que se ama, mientras que, en otros, se pone atención al 25 del mismo mes, y en ese día se realiza la reunión familiar y se abren los regalos.

Significado de la Navidad, definición

Diciembre es un mes esperado por la mayoría de las personas, y no solo por las fiestas; la verdad, es que las vacaciones son disfrutadas por muchos. Sin embargo, esto no es Navidad, al menos no en su origen.
La celebración Navideña comienza desde la noche del 24 de Diciembre, en donde se celebra una cena para recibir el 25, jornada en la que se decretó el nacimiento del niño Dios, aunque no se sepa con exactitud la fecha en la que dicho evento ocurrió, al menos la Biblia no lo revela.

Algunos católicos en la iglesia siguen practicando la liturgia del Adviento, 22 días de preparación espiritual para conmemorar a Jesús. Asimismo, el 24 en Nochebuena se celebra la misa de media noche.
Fue en el siglo IV cuando el imperio romano instituyó el 25 de diciembre como fecha conmemorativa. Esta fecha coincide con la festividad pagana Saturnalia, esto se debió a que Constantino I decreto al cristianismo como creencia legal, pues antes no lo era. Se respeto este momento de la conmemoración pagana para favorecer la conversión de los paganos al cristianismo.

Decoración, regalos, colores en el mundo…. ¡Navidad¡

En estas fechas también se produce el intercambio de regalos, cenas familiares, villancicos, liturgias religiosas, Santa Claus o Papá Noel, decoración navideña, el árbol, muérdago, el nacimiento en donde se recrea el pesebre, luces, decoración, entre otras más.

Para los países católicos, el festejo más conmemorativo es la cena de Nochebuena. Al mismo tiempo, se dan y se intercambian obsequios.
Las ofrendas han tomado en el mundo un lugar importante en toda esta festividad, Papá Noel, es uno de los más esperados. Podemos hablar del consumismo que alienta, pero este es un tema aparte.

De igual manera, la decoración es un detalle importante, bueno, es más que un detalle, pues los adornos crean un ambiente especial. Y la verdad es que no se siente Navidad sin decoración.
Mientras que los colores predominantes, con los que se asocia la celebración, son: rojo, blanco, verde, dorado, azul y plateado.

Utilizar estos colores no es nuevo, se ha hecho durante muchos siglos. Su origen es religioso; por supuesto, cada color guarda un significado:

  • Blanco: Representa pureza.
  • Verde: Vida eterna.
  • Azul: Es el cielo desde el cual los ángeles anunciaron la llegada del mesías.
  • Rojo: Evoca al amor divino, la sangre del Señor Jesucristo.
  • Plata y Oro: Bendiciones de Dios, consideradas como riqueza.

Elementos que no pueden faltar en Navidad

Es curioso como se ha establecido este tiempo en el que convergen tanto simbolismos religiosos como seculares. Pero sea como sea que festejes, existen elementos que no pueden deben faltar en ella.

  • El nacimiento con el pesebre: La creación de este se atribuye a San Francisco de Asís, en el año 1223. Lo creó con el fin de representar esta escena.
  • La estrella que guío a los reyes hasta el hijo de Dios: Se coloca tradicionalmente en la cima del árbol de navidad y cerca del pesebre.
  • Villancicos: Cánticos populares de tipo coral. Se cantan exclusivamente en las fechas decembrinas. Quizá el más popular es ‘’Noche de Paz’’.
  • Intercambio de presentes: Una de las costumbres más característica y esperada por los más pequeños de la casa, y por los no tan pequeños. Para algunos el intercambio tiene lugar la noche de Nochebuena, mientras que otros esperan la llegada de Santa Claus, para abrir los obsequios la mañana del 25.
  • El Árbol de Navidad: La tradición de adornar árboles tiene su historia, y viene desde la celebración de la Saturnalia. Salvo que en aquel entonces los árboles se quedaban fuera de casa. Poco a poco esta tradición se fue expandiendo y evolucionando. Se consecuente con la naturaleza y planta un árbol.
  • Santa Claus o Papá Noel: También se le conoce como San Nicolás, entre otros. Conocido por ser quien da regalos a los niños que han obrado bien durante el año. La historia más conocida está inspirada en el Obispo griego llamado Nicolás, admirado por su bondad para con sus prójimos.
  • Desfiles: Esto no se realiza en todas partes, pero es común que existan desfiles con Santa Claus, carros alegórico llenos de luces y música navideña.
  • Decoraciones: Las decoraciones y tradiciones incluyen campanas, velas, coronas, estrellas, Santa Claus…
  • Servicios religiosos: Comienzan con la liturgia de Adviento como preparación para celebrar el alumbramiento de Cristo. Y para el 24 se realiza la misa de media noche, conocida como misa de Gallo. De igual modo el 25 se celebra en la iglesia la misa de la Aurora. Por supuesto, también se preside la misa del día, durante el mismo 25.

Finalmente concluiremos que el significado de la navidad…

Esta fiesta se inició como una celebración por el nacimiento de Cristo, festejo meramente cristiano, pero por diversas razones llegó a colocarse en el corazón de las personas, aún sin ser creyentes. Y no solo eso, es precisamente en esta época en donde florece el amor y la paz entre las personas, especialmente entre familia y amigos.

Así que, aunque sea solo en esta fecha deseemos ‘’Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad’’, encontremos que el significado de la Navidad tendría que ser el amor. ¿Cuál es tu significado para este año? Descubre imágenes bonitas de navidad y el invierno. Distintas imágenes que salen del corazón, compartir con papá y mama bonitos momentos, este es el espíritu.

En estos días tan especiales también te puede interesar El día internacional del Corazón

Te puede interesar también