MENÚ

Cómo son las tradiciones familiares en Navidad

¿Qué harás esta Navidad? ¿La pasarás con tu familia? ¿Tienen la tradición de reunirse para las fiestas? Sin duda, estas fechas guardan distintos significados, más allá del obviamente religioso y que para muchas personas tienen un valor familiar. De ahí las tradiciones familiares.¿Cual es el significado de la navidad?

Los sentimientos en esta época son muy diversos. Para algunos trae recuerdos tan tristes, como la soledad o tan lindos como los de una niñez feliz. Incluso, habrá a quienes la Navidad les sea por completo indiferente. Para otros, la Navidad es sobre la familia, sobre el amor que los junta. Siempre algo en común, compartir y pasar un tiempo de unión.

La familia: Lo mejor de la Navidad

La familia es tan importante, que, si bien, no siempre se encuentran en el mismo lugar, tienen algo más poderoso que los une: el amor, el deseo de un bienestar para todos. Cada familia guarda sus tradiciones, costumbres y hábitos.

Para muchas familias lo principal es la cena del 24 de diciembre. Para otras, reunirse el 25 para comer e intercambiar regalos. Algunas dan prioridad a Santa Claus, la comida y postres. Y habrá a quienes les encante las decoraciones y las que den importancia a la misa de media noche. Otros a las distintas liturgias religiosas.

Sin duda, cada uno de los elementos que forma parte de las fiestas decembrinas son significativos. Puedo decir que la familia es el mejor de todos. Y es que una familia feliz, celebra más que una cena, festeja el amor, la paz y la unión, sin olvidar también el agradecimiento. Crea un ambiente agradable en donde a todos les guste estar. Se siente el deseo de pertenecer, de cuidar, dar y recibir.

La importancia de las tradiciones familiares

Lo importante, no son el tipo de tradiciones que se tengan, sino lo que estas trasmiten y permiten vivir. Las tradiciones hacen que los días de diciembre se respire amor. Se festeje más allá de los regalos y comida, y en tal caso, que esto sea solo un pretexto para fortalecer lazos.

Organizar año tras año la cena de Nochebuena, no se trata solo de comer. ¿Dime si no te ha pasado? que, esa noche es cuando tienes la oportunidad de ver a tu familia. Familia que no veías desde hace semanas o meses, que esa hermana o hermano que vive lejos se organiza para poder acudir.

El gusto por estas fechas entusiasma a muchos, porque supone la unión familiar. Navidad es la mejor excusa para reiterar el amor filial. Celebrar con una buena cena. Decorar la casa, cantar, bailar, brindar, sea lo que sea que se haga, lo que lo hace especial es hacerlo con las personas que amas.

Qué lazos se fortalecen con las tradiciones familiares navideñas

  1. Fortaleza. Las tradiciones transmiten un sentido de pertenencia. Este genera un sentimiento de aceptación y de formar parte de un grupo con un lazo fuerte.
  2. Permanencia. La vida es un constante cambio. Es bueno saber que se puede tener un par de cosas que permanecen. En este caso, las tradiciones navideñas harán que la familia siga unida al pasar el tiempo. Sin importar lo que ocurra durante el año, todos sabrán que tienen esa fecha para reunirse.
  3. Transmitir. Que mejor que trasmitir recetas de pasteles o de comida. Compartir  la manera que tenía la tía o la abuela de hacer ciertos platillos, etc. También se pueden crear tradiciones nuevas alrededor de la comida. Los momentos en la cocina crean complicidad y amistad.
  4. Aceptación al cambio. Es verdad, no todo permanece, y las tradiciones son parte de ese cambio. Si con el paso del tiempo las tradiciones desaparecen, otras vendrán. Darán lugar a otras nuevas, nada mejor que aceptar el movimiento. Puede que las reuniones familiares se queden, pero no lo que se hacía en ellas., Conforme la familia va creciendo es común que haya cambios en las costumbres.

Tradiciones familiares de Navidad

Las tradiciones hacen que la Navidad sea divertida y significativa. Están presentes para que no olvidemos que diciembre es una fecha especial. Estas no solo se realizan el 24 de diciembre o el 25, algunas inician desde antes. Imagínate una Navidad sin un árbol decorado, sin jamón o el pastel tradicional.

Tradiciones familiares el árbol de navidad

Qué actividades se pueden hacer en familia:

  1. Poner el arbolito de Navidad. El árbol de navidad es uno de los principales símbolos, y que mejor que decorarlo todos en familia. Ya sea un árbol artificial o natural. Imagínate el momento de convivencia que se producirá cuando todos estén alrededor adornándolo. Poco a poco la casa ira tomando aire de fiesta.
    Además, siempre se pueden hacer adornos, un buen momento para las manualidades. No todo tiene que ser comprado. Esto trae la posibilidad de hacer figuras representativas que pueden durar años y guardar un significado especial.
  2. Maratón de películas. Hay películas que son un clásico en esta temporada. Films que pasan cada año por la televisión. Claro, cada quien puede convertir la película que quiera en su clásico de Navidad. Cada familia tiene su manera de pasar un buen tiempo. Para muchos compartir una buena película es toda una tradición.
  3. Decoración. No solo se decora el árbol, la casa entera también necesita de luz y el color. Imagina el momento de unión que se crea al momento de estar adornando. Momentos donde todos participan y aportan ideas para dejar todo un ambiente de celebración.
  4. Poner el Belén o Nacimiento de Jesús. Para algunas familias el sentido religioso sigue siendo importante, y es la razón principal de esta celebración. En ese sentido, colocar el Belén representa un bonito momento. Al colocar el nacimiento todos participan de la conmemoración del nacimiento del niño Dios.

Conclusiones sobre las tradiciones familiares en Navidad

La Navidad siempre será un tiempo para pasar en familia, compartir y estar en amor. Las tradiciones sirven para unir, crear identidad y fortalecer lazos. Que mejor que hacerlo en esta época del año en donde el cariño filial es uno de los valores más importantes. Todos pueden participar de las actividades, y así, mantener y conservar un bello recuerdo para toda la vida. Tener al menos esta fecha para celebrar con la familia, es lo mínimo que se puede hacer. Te dejo las mejores frases de navidad para compartir.

Te puede interesar también

Pin It on Pinterest