MENÚ

La Nochevieja es la víspera de Año Nuevo, y se celebra la noche del 31 de diciembre. La familia y amigos se reúnen para despedir el año que se va y dar la bienvenida al nuevo. Y aunque pudiera parecer que esta noche no tiene algún aspecto espiritual, la verdad es que, si escarbamos un poquito en la historia, es posible encontrar que en sus inicios existen connotaciones religiosas.

Sin embargo, hoy en día esta fecha tiene un tono más secular, y el sentimiento que predomina es la esperanza de poder comenzar de nuevo, de poder dejar lo que estorba atrás.

Historia de la Noche Vieja

Uno de las primeras celebraciones de las que se tiene conocimiento por su parecido a la Nochevieja, es la fiesta de Akitu, esta se llevaba a cabo en la Antigua Mesopotamia, hace ya 400 mil años. Tenía lugar en los meses de febrero y marzo

En el año 460 a.c. Julio César, decidió que se debería honrar al dios de los comienzos, Jano, por lo que movió el día a enero. Y para la Edad Media, se hizo un nuevo cambio en la fecha, pues la relación con los dioses paganos, no convenció a los religiosos de la época. El nuevo día: 25 de marzo.

Para el año 1582, con las reformas del Papa Gregoriano XII, se volvió a cambiar la fecha en que terminaría el año, y se estableció que fuera el 31 de diciembre. Gregorio también hizo modificaciones al calendario por el que ahora se rige la mayoría de los países. Un calendario basado en el movimiento del sol, conocido como calendario gregoriano.

Y aunque esta fecha se sigue manteniendo, y es la predomínate para la mayoría de los países, existen lugares que se rigen por otro calendario, uno calendario basado en los movimientos de la luna. Por ejemplo: Israel, quien celebra el año nuevo en septiembre y octubre, India, el 22 de marzo, China lo celebra en enero y febrero. Mientras que países como Afganistán, Arabia Saudita, Irán y Etiopia, también tienen sus propios calendarios.

 ¿Por qué se celebra la Nochevieja?

No importa el país y la época, cada uno en su momento y en su tiempo supieron marcar el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

En la víspera de Nochevieja, se crea un ambiente casi mágico, lleno de luz y esperanza, con la certeza de que cualquier cambio es posible. Que las segundas oportunidades se pueden aprovechar, para dejar el pasado atrás y ver hacia adelante.

La manera de manifestarlo es variada, y cambia según el país; sin embargo, existen cosas comunes. Por ejemplo, en cuestión religiosa, algunos católicos realizan liturgias como vigilias o misas.

Por otro lado, lo predominante es reunirse para cenar, bailar, comer y beber. Un festejo donde hay música, fuegos artificiales y rituales para despedir lo viejo y recibir lo nuevo.

Tradiciones de media noche

Cada uno de los países tienen sus particularidades, y cuando el reloj da las 12 de la media noche, es el momento culminante del festejo.

Aquí, una muestra de los rituales que se hacen. Cada uno guarda su color y significado:

  • En Estados Unidos, la costumbre es besar a la persona que amas, esto te dará una relación fuerte y bonita.
  • Otra de las tradiciones estadounidenses, es la de asistir al Times Square, en donde miles de personas se congregan para despedir el año y realizar la cuenta regresiva.
  • La víspera de Año Nuevo, trae consigo la idea de limpiar, de barrer con todo lo que no se necesita, y así dar paso a lo nuevo. En este sentido, en países como Puerto Rico, Irlanda y Japón tienen la costumbre de limpiar sus casas el fin de año. Y más aún, en Puerto Rico, se tira una cubeta de agua por la ventana, con la creencia de que está a recogido todas las malas energías de la casa. Mientras que, en Italia, aunque cada vez se ve menos, mantienen la costumbre de tirar muebles o aparatos electrónicos ya viejos por la ventana.
  • Si lo que quieres es viajar el año que inicia, en países como Colombia y México, se toma una maleta y se sale con ella a rodear la cuadra.
  • El color de tu ropa interior también juega en el futuro. En este sentido, el color rojo es para atraer el amor, esto no solo se usa en Latinoamérica, también en España e Italia. Ahora, si lo que quieres es dinero, la ropa interior amarilla es la indicada. Mientras que, en Brasil, añaden el color blanco, para la buena suerte.
  • Muchos se preguntan ¿Por qué comer uvas en nochevieja? Y la respuesta. Un ritual comer doce uvas a media noche, ya desde 1882, con cada campanada mientras se pide un deseo. Es original de España pero también se extendió a Latinoamérica.
  • En Japón suenan las campanas antes de la media noche, se escuchan 108 veces. El objetivo es eliminar tanto las emociones negativas como los malos deseos.
  • En Ecuador, se fabrican muñecos de papel, por lo general son de figuras públicas que no son bien recibidas por el pueblo. Y para despedir el año viejo, justo a la media noche se realiza la quema de estos muñecos.

 La víspera de Nochevieja es un buen momento para hacer un alto y reflexionar en lo que se ha hecho a lo largo del año. Para considerar la posibilidad de sacar todo lo viejo, saldar cuentas, devolver lo prestado, sanar relaciones, reconciliarse con uno mismo y el prójimo, hacer planes para los próximos 12 meses…

Con esas ideas en mente es que se realizan todos los rituales de media noche. En realidad, la idea de ‘’comenzar’’ ha estado desde que se inició a celebrar el fin de año. En donde tener otra oportunidad, ha adquirido un significado poderoso. Antes era la cosecha, ahora es comenzar una nueva vida.

La cierto es que Nochevieja, es una celebración llena de esperanza que puedes compartir con tu familia y amigos.

Felicitar en Nochevieja

Todos los años el día 31 de Diciembre durante el cambio de año, en el periodo navideño, nos apresuramos a felicitar el inicio de un año nuevo. Enviamos tarjetas para felicitar la nochevieja, todas ellas con mensajes de prosperidad y felicidad.

Transmitimos a nuestros seres queridos mensajes y sentimientos, en muchas ocasiones son con humor y en otras con un poco de ironía. En cualquier caso tus seres queridos, amigos y familiares agradecerán tu gesto.

Os dejamos alguna tarjeta para felicitar este día y un enlace para poder descargar más y poder compartirlas en las redes sociales.

Os deseo una feliz nochevieja-

Te puede interesar también