MENÚ

Nochebuena o Christmas Eve, en inglés, es una de las celebraciones más populares alrededor del mundo, y se celebra la noche del 24 de diciembre.

Es una celebración llena de tradición, y aunque sea una de las fechas más conmemorativas entre los cristianos, la verdad es que esta fiesta se ha extendido tanto que al día de hoy no es necesario darle una orientación religiosa para disfrutarla. Pues para muchos se trata de una fecha para compartir y pasar un buen tiempo con sus familias y seres queridos.

De qué se trata la Nochebuena

Que la Nochebuena se celebre un día antes de Navidad, se debe a la influencia judeocristiana en donde la liturgia iniciaba el 24 de diciembre, pues se tenía la creencia que Jesús había nacido a media noche.

Entre los católicos, es tradición celebrar Nochebuena con una misa de media noche: Misa de Gallo, en donde se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta misa fue celebrada por primera vez en Roma, en la basílica de Santa María Maggiore.

Sin embargo, el origen de esta celebración, va un poco más lejos en la historia. Los romanos celebraban la fiesta de Saturnalia, empezaba el 17 de diciembre y se extendía hasta el 25 de diciembre. Se festejaba el nacimiento del sol según las costumbres paganas del Imperio romano.

En estas fiestas era común el desenfreno y exceso en la comida, bebida y sexo. También había cambio de roles entre esclavos y amos, intercambio de regalos, y visitas a familiares y amigos.
Lo cristianos de la época no eran muchos y el cristianismo era considerado una religión ilegal. Sin embargo, para el año 321, Constantino I, decreto al cristianismo como una creencia legal e instituyo que la celebración de Saturnalia se convertiría en una fiesta cristiana.

Poco a poco, el festejo se fue adaptando al cristianismo, dejando fuera los excesos, pero respetando los días en los que se celebraba la fiesta pagana.

Para el año 350, la Nochebuena fue instituida oficialmente por el Papa Julio I, como la celebración de la natividad de Jesús. Y así, de apoco, esta nueva tradición fue llegando a distintas partes del mundo hasta convertirse en una de las celebraciones más queridas.

Cómo organizar la celebración de la Nochebuena

Es verdad, la celebración de Nochebuena se popularizó como una celebración cristiana; sin embargo, y aunque cada país tenga tradiciones distintas para celebrarla, todos concuerdan en que se trata de una fecha para reunirse con los seres queridos, cenar, dar regalos, compartir…

En este sentido, existen ciertos trucos o consejos que pueden servir para organizar una buena celebración de Nochebuena:

  1. Si eres de los organizadores de la cena de Nochebuena, o la reunión será en tu casa, haz una lista para la cena en donde enumeres cuáles serán los platos, fuertes, ensaladas, aperitivos, postres. Así como qué tipo de bebida se tomará, o si se acompañará la comida con pan.
  2. Puedes buscar recetas o preguntar cómo se hacen ciertas comidas. También puedes preparar los platillos tradicionales, o incursionar en comidas menos usuales para esta fecha, pero no por eso menos ricas.
  3. Hacer una lista de invitados y definir si será una celebración familiar pequeña o se invitará a personas externas, como amigos allegados. Esto ayudará a saber cuánta comida preparar, cuánta bebida comprar y asignar el espacio para que todos estén cómodos.
  4. Pon atención a la decoración de tu casa o del lugar en donde se llevará a cabo la celebración. La intención es crear un ambiente navideño, decorando el interior y la entrada del lugar con adornos conmemorativos.
  5. Asegúrate de hacer las compras con anticipación, si es posible días antes. En vísperas de Nochebuena todo se vuelve aglomeración, tráfico, y gente yendo y viniendo.

Feliz Nochebuena

La celebración de Nochebuena, un ambiente de amor y felicidad

Ya sea que celebres el nacimiento de Jesús en Nochebuena o no, en lo que todos estamos de acuerdo es en tener una noche feliz con nuestros seres queridos. Al final, de eso se trata estas fechas, de amor y felicidad. En este sentido, para poder llevar la celebración en paz, a veces es necesario seguir algunos consejos:

  • La persona o personas que se encargarán de la preparación de la cena, deberán relajarse, no es necesario preparar todo un banquete. Con dos o tres platos ricos bien preparados estará bien. Imagínate el estrés de preparar todo en un mismo día. Ve que cosas puedes hacer con días de antelación. La preparación de la cena puede resultar pesado, y las personas encargadas de tenerla lista, también deben tener una linda celebración.
  • Si en la reunión habrá niños, puedes ponerlos en una mesa aparte a la hora de cenar, claro, si son lo suficientemente grandes para comer solos. No pasa nada si por una noche no estas supervisándolos. Así podrás convivir con otros adultos mientras cenas, y los niños se divertirán junto a otros infantes.
  • Si sabes que el tema religioso será un problema, mejor no hablar, siempre habrá otras oportunidades para hacerlo. Si algunos quieren ir a celebrar la misa de media noche, y otros, quedarse a celebrar hasta entrada la madrugada bebiendo y comiendo, que cada quien festeje de la manera que lo haga feliz.

Finalmente….

Aunque el origen de la Nochebuena tenga raíces paganas, y aunque hoy en día y desde hace mucho tiempo se haya instituido como la celebración religiosa en donde se festeja el nacimiento de Jesús. La Nochebuena, también es un día para reunirse con la familia y amigos. Un día para compartir, intercambiar regalos, cenar, poner el árbol de navidad, realizar rituales como la misa de media noche o realizar un servicio religioso a la luz de las velas.

En fin, que no es necesario que el centro de la celebración sea religioso, para reunirse y disfrutar la Nochebuena en amor y armonía. Al fin y al cabo, la Nochebuena se ha adaptado a la cultura y costumbres de cada país que adopto esta celebración.

Que el espíritu de una Nochebuena llena de amor, junto con sus buenos deseos, permanezcan siempre.

Te puede interesar también