Imágenes para descargar GRATIS en tu celular

11 Tips para fortalecer la amistad

11 Tips para fortalecer la amistad

Un brindis por la amistad que suma alegrías y resta tristezas

Son muchas las personas que inesperadamente llegan a nuestras vidas, pero pocas se quedan para formar parte de ésta. A esas que nos llenan de alegría, afecto y estabilidad, tenemos el placer de llamarlos amigos. La verdadera amistad le da sentido a nuestro día a día, en especial si ese día viene “con una nube negra” cargada de situaciones difíciles y necesitamos de alguien con quien hablar y desahogarnos.

Por naturaleza, el ser humano es complejo, por ende, en toda relación existen diferencias de ideales y de principios, pero una amistad debe estar signada por el respeto y la tolerancia hacia cada persona. Ante estas circunstancias, siempre hay situaciones que fortalecen la amistad entre amigos y no se deben pasar por alto.

Es grato compartir los momentos felices con los amigos

Las buenas noticias son una forma de afianzar la amistad; celebrar el éxito, el cumpleaños, el matrimonio o el nacimiento de un hijo de un amigo es una muestra de cariño que muchos valoran. Y aunque por diversos motivos a veces no podamos estar presentes en ese día tan importante, es un gesto noble disculparse por no poder asistir, cuidar la amistad es primordial.

Pero no todo es de color rosa. En ocasiones las personas pasan por procesos duros, de mucha dificultad como la pérdida de un familiar, una separación sentimental, una enfermedad o un accidente, y es en ese contexto donde realmente conocemos a los verdaderos amigos, aquellos que te alientan cuando más lo necesitas. Aquí vale la pena decir que “el cariño se demuestra con hechos y no con palabras”.

En los momentos dificiles vemos la amistad

El intercambiar diferentes puntos de vista sobre cualquier temática es sano, siempre y cuando se respeten las opiniones distintas a las nuestras. Que se genere una discusión entre dos personas es sinónimo de confianza, de cercanía, pero el distanciarse por el simple hecho de haber discutido puede crear fracturas en esa amistad, más si dejamos que gane el orgullo y esperamos que sea el otro quien dé el primer paso.

Da tiempo a que pase el malestar para buscar a esa persona, hablar y que ambos reconozcan sus errores hasta disculparse, ¡es la mejor forma para no alejarse y perder la relación!

Si cometiste un error no dudes en disculparte con ese amigo que la vida puso en tu camino Click to Tweet

Hay amistades que nacen desde la infancia, traspasan la barrera del tiempo y se mantienen hasta la adolescencia y la madurez; puede que ese grupo de 20 amigos del colegio se reduzca a 10, y terminen siendo 7 los que sigan en contacto.

La Amistad un espacio para las confidencias

Quizá la convivencia y las experiencias no surjan con la misma frecuencia; bien sea porque cada miembro tomó caminos diferentes, tengan familia o por ocupaciones en el trabajo, pero en esas reuniones de “reencuentro” la intimidad y la confianza siguen intactas, eso demuestra que pese a tener cierta madurez desde el inicio se formó una amistad transparente, sincera, donde siempre hay espacios para los secretos y las confidencias.

Pero, para que una amistad se consuma debe existir un elemento en común, algo que los una como el tener la misma profesión, haber estudiado juntos cuando niños, un pasatiempo o vivir en la misma casa, por ejemplo.

Sin embargo, hay sentimientos o acciones que quebrantan esa relación y empatía con un grupo de amigos: el interés, el engaño, el rencor, la falta de atención, la envidia o el egoísmo. Recuerda que un verdadero amigo está para ayudar desinteresadamente al otro, sin esperar nada a cambio.

En los momentos difíciles es cuando vemos a los verdaderos amigos Click to Tweet

Y en una sociedad donde la banalidad pareciera estar por encima de la sencillez y la honestidad, debemos tener en cuenta que las amistades se cultivan con el paso del tiempo. Es una tarea sencilla y reconfortable.

11 consejos que cultivan la amistad

  1. Sé noble: Si cometiste un error no dudes en disculparte con ese amigo. Reconocer cuando nos equivocamos nos ayuda a avanzar en las relaciones.
  2. Sé maduro: No dejes que la prepotencia gane terreno. No esperes por los demás, toma la iniciativa de dar el primer paso si quieres rectificar en algo aún cuando el que falló sea la otra persona.
  3. Sé comunicativo: Los amigos están para apoyarse en las buenas y en las malas ocasiones. Hazle saber cuándo te sientas mal o tengas un problema y habla con ellos, pídeles un consejo. Y así, aprende también a escucharlos cuando sean ellos quienes necesiten de ti.
  4. Sé prudente: Cuando hagas críticas constructivas trata de no herir a ese amigo que necesita de ti y piensa primero antes de hablar, la idea es que tu comentario le sirva de apoyo, no lo juzgues. A veces no estamos de acuerdo en ciertos aspectos pero siempre hay una buena manera de decir las cosas.
  5. Sé constante: Por muchas ocupaciones que tengas busca tiempo para compartir con tus amigos; una salida, una llamada o un mensaje nunca está demás para preguntarles cómo estuvo su día. Recuerda las fechas de sus cumpleaños y cualquier otro día especial para ellos.
  6. Sé honesto: La confianza entre amigos se cultiva poco a poco, no se gana de la noche a la mañana. Háblales con la mayor sinceridad posible, muéstrate ante ellos tal cual eres.
  7. Sé consciente: Si alguno de tus amigos se aleja –sin motivo aparente– no te molestes, mejor llámalo para saber qué le pasa. Los amigos se convierten en esa familia que la vida puso en tu camino.
  8. Sé incondicional: Si un amigo te hizo daño, perdónalo. Somos humanos y cometemos errores. La verdadera amistad se mide por la grandeza de saber perdonar y olvidar.
  9. Sé comprometido: Cuando tú y tus amigos se organicen para reunirse en un sitio, cúmplelo –salvo que una situación ajena a tu voluntad te lo impida- de lo contrario, cumple tus promesas. Si no puedes asistir comunícate con ellos, hazles saber que te importan.
  10. Sé agradecido: Muchos quisieran poder contar en todo momento con un grupo sólido de amigos, disfruta de los tuyos y no dudes en invertir tiempo, dinero y emociones con ellos.
  11. Sé afectuoso: Regálales una sonrisa, un abrazo, una frase inspiradora con una imagen. No hace falta pasar por una situación triste o celebrar una ocasión para ser cariño con tus amigos.

 

Envíar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *