MENÚ

Llega la celebración de Navidad y con ella todo el ambiente de amor, colores, luces, y el espíritu de dar, compartir. Y para los niños son tan perceptivos y tan inclinados a la magia, que me atrevo a decir, que esta tendría que ser su fecha favorita.

Es fácil contagiarse del ambiente navideño, y como padres se debe tener cuidado en orientar al niño a que estas fechas signifiquen más que solo regalos. No hay nada mejor que la concepción de un niño sea más amplia que recibir un obsequio.

Al mismo tiempo, siempre habrá actividades que los niños puedan realizar. Esto servirá para consolidar la unión filial e ir creando tradiciones.

Qué pueden aprender los niños de la Navidad

En la escuela, con los amigos, en la calle, en la televisión, en todas partes los niños se verán bombardeados con distintos símbolos o personajes de la Navidad. Como padres es importante que en casa se les de orientación y se les explique todo lo que comprende esta celebración.

Es ese sentido, si le das un sentido religioso, entonces para ti será importante inculcar esos valores y creencias en tus hijos, y está bien. Asimismo, existen símbolos que pueden ser religiosos o no, y el explicárselos a los niños les servirá a tener una mejor comprensión de todo aquello que ve en estas fechas.

Símbolos de la Navidad

  1. El árbol de Navidad: Esta costumbre es sacada de la celebración pagana de saturnalia, que después fue acogida y modificada por San Bonifacio, para acomodarse más a las crecías cristianas. El árbol, no tardó en llegar a distintos países. Y más tarde, en nuestra época, en instaurarse como uno de los principales símbolos de la Navidad.

El árbol de navidad

  1. El nacimiento de Jesús o Belén: San Francisco de Asís, fue el primero en montar un nacimiento, con la diferencia que utilizó personas para ello. Con el tiempo se fue modificando y adaptando, utilizando figuras para personificar a los que habían intervenido en esa escena. Es una de los principales símbolos del cristianismo.

  1. Estrella de Belén: La estrella está presente tanto en el nacimiento de Jesús como en el árbol de navidad, aunque con el paso del tiempo, la cima del arbolito ha sido ocupado por diversos adornos. Esta estrella, es la misma que llevó a los sabios, reyes magos, hasta donde se encontraba Jesús.
Estrella de Belén, celebración de Navidad

Estrella de Belén, celebración de Navidad

  1. Las Campanas y Coronas. Mas que adornos, las campanas representan la alegría, sentimiento presente en esta celebración. Esta alegría llama y convoca a poner atención a lo que tiene que decir el padre de Jesús. mientras que las coronas, son una representación del poder de Dios.

Campanas de navidad

  1. La cena de noche buena: Esta tradición se inició con el motivo de celebrar la víspera del nacimiento de Jesús, y es lo que en su sentido religioso representa. Sin embargo, también es posible verla como una ocasión para que la familia este reunida y se fortalezcan los lazos, y sea el amor y la unidad lo que reine en esta cena de noche buena.

De igual manera, si el sentido religioso no es importante para la familia y Navidad significa algo más laico, también puedes inculcarle el amor, esperanza o el deseo de compartir. Enseñarle al niño que existen diversas maneras de ver la Navidad, aunque en casa se inclinen por una en específico, también es válido. Y añadiría, más que necesario.

Qué actividades pueden hacer los niños para la celebración de Navidad

Involucrar a los niños en las actividades de Navidad es una manera de hacerlos participes de esta celebración y hacer que se sientan parte importante de la familia.  Asimismo, estas fechas traen consigo vacaciones escolares, y, por lo tanto, tiempo libre para los pequeños. En este sentido, se les puede dar actividades que ayuden a su creatividad.

Actividades que pueden hacer:

  1. Poner el arbolito de navidad: Esta actividad incluye también la posibilidad de realizar los adornos que se pondrán en el árbol. Así que pueden ponerse a trabajar desde antes y planear que tipo de adornos quieren colocar. Imagínate la oportunidad de entretenerlos con manualidades que después colgarán ellos mismos. Un buen recuerdo para cuando los niños sean adultos.

 

  1. Poner el nacimiento de Jesús o Belén: Este es más o menos como la dinámica del arbolito, en el sentido en que puedes invitar a los niños a realizar manualidades que después colocarán en el montaje. O quizá, puedan hacer de reparadores de figurillas y volver a pintar las que ya tienen.

 

  1. Decorar la casa: Lo bueno de la Navidad es que hay bastantes espacios que pueden decorar y hay muchas manualidades que pueden hacer. Los niños son perfectamente capaces de ayudar con la fabricación de adornos. Su creatividad es inmensa.

 

  1. Actividades fuera de casa: En esta época hay muchas puestas de teatro y películas temáticas. Sacarlos un rato de casa y llevarlos a ver una buena obra de teatro o al cine, es diversión garantizada.

 

  1. Postres navideños: Verás cómo se divierten aprendiendo a cocinar sus postres favoritos. Pasar un momento de convivencia en la cocina es diversión. Déjalos que se ensucien, que disfruten cocinando, aunque no sean expertos. Eso sí, supervísalos.

  1. Lecturas de cuento: Impulsar el amor a la lectura es bueno en cualquier época del año, y que mejor que aprovechar que existen muchos cuentos que hablan de Navidad. Algunas de las lecturas que pueden hacer, son:

 

 

  1. Celebraciones infantiles: Los adultos tienen su momento de festejar, y los niños también pueden hacerlo. Por qué no organizarles una fiesta en donde puedan reunirse con sus amigos y disfrutar de postres y dulces en donde el tema sea la Navidad.

Conclusiones para la celebración de la Navidad

 Los niños son parte de la familia, y para ellos la Navidad es una celebración llena de magia. Entonces, puedes involucrarlos en las actividades decorativas o pensar en cosas que para ellos sean especiales.

En definitiva, alentar a que aprendan lo que significa Navidad, enriquecer su creatividad, su deseo de compartir y amor, así como el que se sienten parte de la familia, es el mejor regalo que se les puede dar.

Te dejamos las 10 mejores frases de navidad para compartir y celebrar con los niños o si quieres puedes visitar las mejores imágenes de navidad.

 

Te puede interesar también

Pin It on Pinterest

COMPARTIR