Identifica cuándo debes poner fin a una relación, no mantengas un amor tóxico

El amor debe ser recíproco y debe disfrutarse, termina con la relación si te esta haciendo daño.

El amor es un sentimiento poderoso en la relación de pareja, que eleva al ser humano y permite que se experimenten las más hermosas sensaciones. Sin embargo, cuando no se tiene una idea clara de lo que es el amor esto podría afectar a la relación. Generalmente, en las relaciones, es una de las partes la más afectada por las falsas ideas de lo que es el amor.

¿Qué es amor tóxico?

Podemos hablar por ejemplo del amor tóxico, que no es amor ya por ser tóxico. Sin embargo usaremos el término para referirnos al sentimiento que te ata o te lleva a sentir atracción por otra persona. Un sentimiento que resulta nocivo para tu bienestar emocional e incluso físico.

Como identificar un amor tóxico

Si te sientes amenazada y que tu integridad emocional se resiente, debes plantearte terminar con la relación y no dejar que te lleve a sentir agobio. Este tipo de amor pone en peligro tu bienestar. Cuando piensas que amas a una persona que no te corresponde, pero que se aprovecha de tus sentimientos, en realidad lo que sucede es más profundo, pues no debes amar a quien no corresponde tus sentimientos y no te trata con el cuidado que mereces.

Es muy común encontrar personas que están bajo relaciones tóxicas. Que se desviven por alguien que no les respeta, que no les ama, sino que tan solo se aprovechan de pasar el rato o de sacar algún beneficio.

Puede llegar a ser un infierno tener que compartir con una pareja que te esta haciendo la vida imposible. Identifica si tu pareja tiene actitudes impropias, observa como es una pareja feliz.

Amor Tóxico, si el amor te aprieta

Como es un amor tóxico

Seamos claros, el amor no ofende, no amenaza, no hiere. Sí, es cierto que en las relaciones de pareja siempre habrá circunstancias en las que se generarán discusiones. Relaciones en las que habrá desacuerdo, pero cuando hay amor verdadero, entonces todas esas discusiones se llevan de forma positiva y con la intención de generar algún acuerdo y no con la intención de dañar o herir.

Si te sientes que estás en una situación de amor tóxico, es momento de reflexionar y tomar una decisión. A veces duele desprenderse de un sentimiento al que nos hemos aferrado, pero aferrarte a un amor tóxico es como estar consciente de que estás ingiriendo un veneno que te matará lentamente y aun así no estar dispuestos a eliminar su consumo.

Hay amores en los que predominan los celos, falta de libertad en la pareja, un control por parte de alguno de los integrantes y en casi todos los casos se vive una dependencia.

Las 11 características principales de un amor de este tipo:

  1. Una vida social muy limitada.
  2. Una necesidad de aprobación del amor.
  3. Dependencia emocional.
  4. Obsesión con la relación.
  5. Una relación irracional y nada realista.
  6. Les preocupa el cambio.
  7. Posesión.
  8. Manipulación.
  9. Se intenta influenciar en la otra persona.
  10. Siempre culpabiliza a la otra parte.
  11. Hace sufrir.

Como salir de un amor tóxico

Aprende a amarte a ti por encima de todas las cosas, cuando crece el amor propio, cuando nos amamos profundamente, entonces estamos listos para vivir la experiencia del amor verdadero pues no le daremos cabida a ninguna de las manifestaciones del amor tóxico.

Si bien el amor es algo complejo y sobre el hay muchas teorías, existen teóricos que han intentado comprenderlo, como es el caso de Sternberg que ha realizado una clasificación de tipos de amor.

Te puede interesar también

Pin It on Pinterest