MENÚ

Caldera de Taburiente

La Palma, Islas Canarias

Parque Nacional Caldera de Taburiente, la belleza volcánica

La comunidad que alberga los lugares naturales más lindos de Canarias se encuentra en el Parque nacional Caldera de Taburiente, La Palma, un paraíso para adentrarse y disfrutar de una auténtica aventura. Una orografía llena de ricos parajes con lavas volcánicas y un clima tropical único.

Caldera de Taburiente

La Isla de San Miguel de la Palma, conocida como “La Palma” está situada en la zona noroccidental del archipiélago de Canarias, con 728 kilómetros cuadrados. Su naturaleza es de origen volcánico, la isla de la Palma destaca de las demás islas por sus recursos hidráulicos, subterráneos y en superficie que la hacen disponer de una gran riqueza natural.

Galería de imágenes

Cómo se origino la caldera de taburiente

En la parte central de la isla se encuentra la Caldera de Taburiente, una formación geológica cuya cresta culmina en el punto más alto de la isla, el Roque de los Muchachos, a 2426 metros sobre el nivel del mar.

Los Reyes Católicos otorgaron a Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla, el permiso para repartir estas tierras. En 1502 entrego las tierras y aguas a su sobrino y lugarteniente Juan Fernández de Lugo, tras sucesivas ventas pasó a Jácome Van Grünenberg que adoptó el nombre de Monteverde, Jácome pertenecía a una familia adinerada alemana establecidos en Flandes.  Sus cinco hijos se repartieron la propiedad y pactaron las reglas para el uso de las aguas.

La Caldera de Taburiente como su nombre indica, es una depresión, cuyo fondo se encuentra entre los 700 y 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que los puntos más altos se encuentran a 2400 metros de altitud.

Cómo se formo la caldera de taburiente

El Parque natural de Caldera de Taburiente se creó con fecha 6 de octubre de 1954, unos de los parques naturales más bellos de Europa.

Su origen, un cráter con muchos kilómetros de diámetro. Hace millones de años las aguas comenzaron a realizar su erosión, formando barrancos que con el transcurso del tiempo se agrandaron al desplomarse las partes superiores. Durante siglos las aguas de Taburiente llevaron al mar a través del  barranco de las Angustias. Tras varias erupciones posteriores cubrieron el fondo del ancho cráter formándose una plataforma inclinada hacia el oeste. El tiempo y las inclemencias van tornando la isla con bellísimos barrancos, que nos dejan imágenes increíbles por su belleza y espectacularidad.

Las aguas constituyen unas de las belleza naturales más importantes de este paisaje volcánico. Numerosas fuente brotan de la tierra formando riachuelos y nos dan imágenes de bonitas cascadas. Cuando uno se adentra en la Caldera de Taburiente escucha claramente el ruido del agua al correr o al precipitarse desde las altas paredes, siendo uno de los atractivos de la isla.

Cómo ir a la caldera de taburiente 

Os mostramos el mapa del recorrido para ir a la Caldera de Taburiente desde Santa Cruz de la Palma.

como ir a la caldera de taburiente
La ruta de senderismo más popular comienza cerca del Mirador de Los Brecitos.

La forma más fácil de llegar es coger un taxi. A pesar de ser un poco caro, unos 50 euros, valdrá la pena el esfuerzo económico. La ruta te lleva cuesta abajo a lo largo de las laderas de las montañas, cubierta por pinos densos y de un aroma embriagador. Ya puedes echar un vistazo a los impresionantes miradores como el  Mirador de Brecitos o el Mirador del Roque de los Muchachos. Tiene cierta dificultad para personas con movilidad reducida pero siempre pueden contemplar la belleza de esta caldera desde los miradores de La Cumbrecita y El Roque de Los Muchachos.

Datos de interés

Clasificación

Parque Natural

Situación

Isla de la Palma, en la zona central de la isla.

Características que lo hacen especial

Paredones verticales con caídas de agua, observatorios astronómicos. Autentica belleza por la erosión de sus barrancos. LA erosión ha escavado una formidable cabecera de barranco de unos 8 km. de diámetro. Posee abundancia de manantiales y de cursos de agua que se canaliza de forma natural a través de los cauces del barranco de Taburiente. El mirador de la “Cumbrecita” se halla justo en el borde de la Caldera, a 1.200 metros de altura, con unas impresionantes vistas y desde donde podréis hacer bonitas fotografías.

Herrerillo Caldera de Taburiente