¿Qué tipo de amistad tienes?

En este post trataremos los tipos de amistad ya que el humano es un ser sociable por naturaleza. Aunque muchos hayan decidido vivir un poco apartados del mundo, la realidad es que necesitamos interactuar con nuestros semejantes. La persona, desde sus primeros años de vida, aprende a ser cortés en el trato con los demás, de ello nacen las relaciones interpersonales, y entre ellas la amistad.

Aristóteles dijo que la amistad es un alma que habita en dos cuerpos. Basta con que dos personas se caigan bien para que exista la posibilidad de una relación amistosa. Este valor, como también es considerada la amistad, no es una mera comunicación entre dos o más mortales, sino una dádiva de la cual el humano tiene la capacidad de recibir y dar.

Los seres humanos no están diseñados para vivir en soledad o aislamiento, la convivencia con los demás es fundamental para aprender a confiar, además de servirnos para tener con quien conversar en momentos difíciles, para compartir nuestros logros, conocimientos, ideas e inquietudes.




Indicios de amistad

Para tener una amistad duradera, que trascienda en el tiempo, es necesario de que esta contenga varios elementos claves para el buen funcionamiento de la relación. Tener algo en común y caerse bien son unas de las cualidades para que haya un verdadero aprecio.

Muchas de las amistades nacieron porque “un día”, sin buscarlo, conocimos a alguien que nos cayó bien. A veces esto ocurre como el “amor a primera vista”, pero si nos detenemos  a ahondar más en el por qué simpaticé con esta persona y no con aquella, encontraremos que valores, ideas, creencias, gustos, sentimientos e ideologías fueron los ingredientes comunes para establecer un vínculo afectivo.

Tener cosas en común es el indicio de una amistad. Esto contribuye a la estabilidad y duración del vínculo amistoso. De allí el refrán “aficiones y caminos hacen amigos”. Es por ello que coetáneos con afinidades en común fácilmente pueden desarrollar un aprecio mutuo que paulatinamente pueden fomentar con el trato, el desinterés, la confianza, la lealtad, la generosidad y la gratitud.

Tipos de amistad

Sin embargo, a pesar de esas virtudes implícitas en la amistad, existen tipos de amistades cimentadas en otros valores. Unas basadas en el interés, otras en el favor y la ayuda; mientras que otras solo las unen un lugar o un hobby.

Liz Spencer y Ray Pahl definen ocho tipos de amistad en su libro Rethinking Friendship: Hilden Solidarities Today de acuerdo con un estudio que realizaron, en el que se muestra el grado de funcionalidad de las relaciones.

Según Spencer y Pahl hay amigos: asociados, contactos útiles, amigos de favores, amigos para el ocio, ayudadores, conforters, confidentes y soulmates, estos últimos son los que maravillosamente hacen todas las funciones anteriores. Pasemos a ver tipos de amistad.

Amistades Simples

Las amistades por asociación y por contacto son consideradas amistades simples, de acuerdo con el gráfico que muestra el estudio en el que Spencer y Pahl hicieron su libro. Los asociados son aquellos cuyas aficiones coinciden con las nuestras; mientras que los contactos útiles son los que resguardamos por la relación que pueden tener con nuestros intereses o profesión.

Amistades Complejas

Los ayudadores, conforters y confidentes están en la escala de amistades complejas. Los ayudadores son tanto amigos de favores como de diversión; los conforters son ayudadores y reconfortan emocionalmente; sin embargo, los confidentes, a pesar de ser buenos para confiarle información personal y valiosa, no siempre están en la disposición de ayudar y confortar por muchas razones.

Ahora bien, los soulmates son una mezcla casi perfecta y mágica de todas las funcionalidades antes mencionadas. Estos son unos verdaderos ángeles de luz para la vida de quienes los encuentran.

Pues, además de que pueden ser un contacto de interés para nuestro proyecto de vida, son excelentes compañeros para divertirnos, conversar, confiarles información fidedigna, ofrecen confort y ayuda en todo momento, así como están también en la disponibilidad de hacer favores.

La verdadera amistad

Pero la amistad verdadera es un lazo de compañerismo sincero. Un proverbio bíblico reza que “en todo tiempo ama al amigo, es como un hermano en tiempos de angustia”. Un amigo sincero será nuestro eterno compañero, ellos son un bien constante y tal vez común en las relaciones de pareja y en los altibajos de la vida.

Tipos de amistad

Tipos de amistad

Hay tan buenos amigos que parecen ser parte de nuestra familia sanguínea. El psiquiatra y director de la unidad de trastornos del humor de la Clínica Cleveland, Estados Unidos, Robert Rowney, explica que hay características que diferencian a los verdaderos amigos.

[easy-tweet tweet=”La amistad verdadera es un lazo de compañerismo sincero” user=”365imgbonitas” hashtags=”amistad”]

Estas cualidades nos ayudarán a distinguir una amistad genuina de otras relaciones. Un verdadero amigo nos motiva a aceptarnos tal cual somos, nos dicen cuando estamos errando, nos escuchan de realmente, están en los momentos difíciles, nos ayudan a estar calmados, nos brindan su apoyo, nos mantienen con los pies en la tierra, son capaces de perdonar, nos hacen mejores personas y por encima de muchas cosas la amistad es prioridad para ellos.

Muchas veces, por lo ajetreada que puede resultar la vida, bien sea por el empleo que tenemos, el matrimonio, la crianza de nuestros hijos o porque nos mudamos a otro lugar, disminuimos el tiempo que le dedicábamos a las amistades.

¿Hay que cultivar las amistades?

Sí, las amistades hay que cultivarlas. Pero las verdaderas amistades rompen las barreras que las pudieran debilitar. Si están lejos, una llamada o un mensaje de texto podrían alegrar el corazón del otro. Si es cuestión de tiempo, pues, pueden acordar almorzar juntos. Lo importante es no descuidar esa relación, porque si es sincera, permanecerá sin importar los vaivenes de la vida.

A nadie le gusta que le lleven la contraria, y menos que le digan que se está equivocando. Sin embargo, los verdaderos amigos nos advierten cuando estamos cometiendo un error. Ellos tienen la capacidad de identificar mejor nuestros defectos que nosotros mismos, así como de destacar las virtudes que poseemos.

La sutileza con que el amigo se dirige a su compañero es un rasgo peculiar que diferencia a los auténticos amigos de los demás. Otra señal es que “un verdadero amigo está presente al considerar tus necesidades como propias” asegura Rowney. Quien además dice que es importante tener amigos que sean claros y directos.

Hay que recordar que la amistad, como las demás relaciones y la comunicación misma, es un vínculo mutuo y recíproco. Ambas partes se corresponden. Para ser verdaderos amigos debemos dar de lo que esperamos recibir.

Si te gusto este post sobre los tipos de amistad nos gustaría que los compartieras con tus amigos 🙂 ¡Gracias de antemano!