Barranco del Infierno

Tenerife, Islas Canarias

Reserva Natural Barranco del Infierno

Al Sur de Tenerife se encuentra un paraje sin lugar a dudas especial, considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la isla. Su diversidad de flores la hacen un paraíso de diversidad florística, los investigadores geológicos señalan que la diversidad de restos geológicos en la zona podrían deberse a que Tenerife fuese la consecuencia de tres pequeñas islas que debido a la actividad volcánica intensa de la zona definieron lo que hoy es.

 

 

Barranco del Infirerno, Tenerife

Barranco de gran belleza y riqueza 

Especial mención del efecto de la erosión en el terreno son los de el Barranco del Hoyo, del Agua, Barranco del Infierno y el de Fañabé. Siendo el principal a nuestro parecer el del Barranco del Infierno que ha dado lugar a la reserva natural, ofreciendo a quienes lo visitan unas vistas espectaculares, sobresalen de entre los interfluvios unos roques impresionantes y bellos, como el de Abinque, el de Negro, el del Conde e Imoque; los dos últimos tienen una altura superior a los mil metros con lo que podemos entender bien su majestuosidad.

Planta Ceropegia ChrysanthaLa parte más alta del barranco ofrece un inmenso pinar, árbol muy poco frecuente en estos parajes. Existen una gran variedad de flores muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción como el cardoncilloCeropegia chrysantha“, son las plantas que encontramos en este barranco las que diferencian estos paisajes.

Podemos encontrar también la col de los riscos “Crambe scaberrima” planta muy rara y exclusiva, motivo por el cual ha sido declarada de interés conservacionista. El barranco del infierno constituye un reducto de importancia capital para que encuentren refugio la mayor parte de sus concentraciones.

El barranco del infierno es uno de los lugares preferidos por los viajeros que acuden todos los años a visitar la isla.

Para encontrar el barranco si vamos desde la capital Santa Cruz de Tenerife debemos cojer la autopista TF-1 SUR y desviarnos hacia el aeropuerto Reina Sofía, dejando atrás la montaña de Guaza y la entrada a la playa de las Américas. Continuaremos hacia el pueblo de Adeje. Una vez dentro del pueblo iremos por la calle General Franco hasta el final de la calle y giraremos a la izquierda, por la calle Santiago Cuadrado Suárez. En el cruce próximo se accede a la derecha donde una señalización nos dirá “Barranco del Infierno”. 

Barranco del Infierno

Las formaciones rocosas del Conde se formarón durante el primer y más antiguo ciclo volcánico de Tenerife por lo que pertenece a la llamad serie basáltica primera. Hace site millones de años.

Islas Canarias

Lugares por descubrir en las Islas Canarias, paraísos naturales, reservas de biosfera

Ver más Paraísos

Datos de interés

Clasificación

Reserva Natural

Situación

En el sur de la Isla de Tenerife.

Características que lo hacen especial

El macizo es de los más antiguos de la isla, es el barranco más espectacular por su cauce profundamente encajonado con saltos de más de 150 metros de altura y un importante curso de agua.

Plantas Barranco del Infierno