Parque natural del Aralar, País Vasco

 

Parque natural de Aralar

País Vasco

 

 

Aralar Parque Natural y Paraíso

La Sierra de Aralar es una de las más interesantes zonas del País Vasco, una gran variedad de naturaleza y pueblos peculiares la hacen uno de los parques naturales más bellos de Guipuzcoa. Hace frontera con Navarra y situado entre los valles de Larraun y Araiz al norte y el corredor del Arakil al sur.

 

 

Valles del Parque natural de Aralar

Bosques del Parque de Aralar, en el País VascoAralar Sierra del País Vasco, con fuertes contrastes entre sus picos y sus valles que se extienden a unos doscientos o cuatrocientos metros sobre el nivel del mar. La altura mayor la alcanza el Intzeki-Torrea con sus 1430 metros, existiendo también otros picos que no se le quedan atrás como Ganbo de 1412 metros, Aldaon de 1411 metros y Zamamento de 1404. La sierra de Aralar es el macizo más alpino de la zona, exceptuando los Pirineos. Un parque de una belleza incalculable en la sus bosques y valles se conjuga para formar parajes idílicos. La zona es poblada por pastores que desarrollan su actividad en estos paisajes, dando a la sierra vida. En sus veredas podremos encontrar montañeros y excursionistas atraídos por la existencia de numerosos restos dolménicos, encontrandose la mayor concentración en Navarra.

Visita obligada es la del Santuario de San Miguél de Aralar en lo alto de la sierra a unos 1235 metros sobre el nivel del mar.

Su clima hace que la sierra brille por su belleza y la temperatura en ella la hace un lugar fresco, unos 7,5º a mil metros, existiendo lluvias frecuentes en la época veraniega y de grandes nevadas durante el invierno. Estas tormentas surgen de la nada y van acompañadas de relámpagos.

La vegetación ha sufrido considerablemente por la intervención humana siendo las hayas las más perjudicadas.

Existen numerosas especies animales, desde las víboras cantábricas hasta el Buitre leonado, cernícalos, halcón peregrino y mamíferos como el Zorro.

Algunos de los reptiles de los pastizales se encuentran también  en el bosque. Para poder ver algunas de las especies que se encuentran en Aralar hay que tener paciencia y adentrarse bien en los bosques.

Datos de interés

Clasificación

Parque Natural

Situación

Hace frontera con Navarra entre los valles de Larraun y Araiz al norte y el corredor del Arakil al sur. País Vasco

Características que lo hacen especial

Contrastes entre sus valles y sus montañas de gran altura.

Aralar y sus aves