Imágenes para descargar GRATIS en tu celular

Imágenes educativas

Galería de imágenes educativas para compartir en facebook.

Descarga imágenes educativas gratis

Descubre las mejores imágenes educativas para los niños, adolescentes o para los más mayores. No es nuevo que las personas se inclinen por los elementos visuales para informarse, conocer, tener una idea acerca de cualquier aspecto sobre el que dude o quiera profundizar.

La escritura no es el único medio para transmitir un mensaje y no siempre es el más idóneo para hacerlo.

De hecho, desde que se es niño, los elementos visuales son los protagonistas del aprendizaje, todo lo que se intenta comunicar o se logra aprender, se da a través de la imagen.

 

 Imágenes educativas, la clave infalible para el aprendizaje infantil

Las expresiones gráficas son mucho más universales que los textos. Y esto, incluso, se evidencia en que una persona que habla solo inglés, por ejemplo, no podría entender un texto en español, no así con una fotografía, donde todos perciben la misma composición sin necesidad de decodificar el mensaje.

Si eso es así, entonces –sin omitir la importancia de la lectura– la imagen es una herramienta relevante, casi indispensable para enseñar a los niños en edad preescolar y primaria, pero también es un apoyo que afianza el contenido en otros niveles, como la secundaria y la universitaria.

Imagenes educativasAdemás, vivir en esta época tecnológica, en la que la fotografía, caricatura e ilustraciones generan mayor impacto en el receptor;  suma más peso a la idea de inclinarse por el uso de imágenes educativas.

La alfabetización de un niño en edad preescolar se desarrolla usando las letras del alfabeto, pero siempre asociadas a imágenes de animales o cosas con las que el estudiante pueda fijar el conocimiento del abecedario.

En este punto actúa uno de los principios de la imagen, como medio para el envío de un mensaje: la función referencial, que sintetiza cualquier explicación hecha, incluso, por el contenido textual.  Es más fácil conocer el código de las imágenes educativas.

 

Para descubrir sus elementos se debe: enumerar, describir e interpretar o inferir.

Pero debe evitarse las imágenes planas. Por el contrario, se recomienda que el docente use piezas de profundidad, con planos de enfoque en el que los niños puedan diferenciar quién está más cerca o más lejos.

También es idóneo emplear imágenes con características infantiles, rostros con rasgos armónicos y que haya suficiente contraste en los colores y elementos que se presentan para que el niño logre diferenciarlos.

Pero no se trata solo de que los alumnos vean una imagen bonita. Una ilustración o foto del entorno escolar puede servir, el patio de recreo, por ejemplo.

Con esta se invita al alumno a que enumere: dónde se desarrolla la escena y qué elementos se pueden apreciar, si todos son personas o hay animales también. Un punto adicional es pedirles que elijan nombres para cada personaje que esté en el encuadre.

El otro paso, la descripción: en este escalón, los niños empiezan a precisar cuáles son las características de quienes aparecen en la imagen, cómo es su vestimenta, las actividades que desarrollan e, incluso, qué ven.

Y como tercer punto, la interpretación o inferencia, en la se les puede interrogar sobre si conocen en qué momento del día se desarrolla la escena, qué zona (campo, ciudad, etc.), qué hacen las personas o qué creen que planean hacer; todo con el propósito de ayudar al niño a buscar detalles, incentivar la investigación, la búsqueda de datos, incluso.

Generalmente, estas técnicas se emplean en niños que se encuentran en etapa preescolar o en los que ingresan al primer nivel de primaria. Sin embargo, a lo largo de toda carrera por la escuela se implementan en diferentes áreas para agilizar, apoyar el aprendizaje.

La pintura también afianza el aprendizaje

Se divierte, pero además de eso cataliza su tendencia hacia la creación y agrega otros elementos importantes. Estos son los beneficios de la pintura para los niños.

Usar el pincel sobre un lienzo, lo que es igual a un lapicero sobre una hoja blanca, permite que los pequeños mejoren su habilidad manual, que se transforma en un mejor manejo de objetos pequeños, diferenciar texturas, además de colores y olores.

Pero también en la imaginación logra buenos efectos, pues puede crear cualquier tipo de ambiente, personajes y situaciones que lo ayudan en la creatividad que, luego, puede aplicarse en otras áreas del conocimiento.

Imágenes educativas para niños

Los sentidos son indispensables para el aprendizaje. La diferencia entre un niño curioso, con ánimo de conocer e investigar y uno que se encierra en su propio círculo es la manera en que interactúa con su alrededor.

Los trazos de un dibujo pueden ayudar al maestro a conocer el estado de ánimo del niño: un trazo firme amplio implica confianza en su entorno, mientras que las líneas débiles pueden significar falta de práctica o inseguridad.

Los trazos fuertes, que rasguen el papel, pueden deberse a que el niño use el dibujo como desahogo. Pintar ofrece al niño una gran capacidad de acción, además de redefinición, experiencia y estabilidad para que su vida escolar no se tambalee y pueda concentrar su esfuerzo en desarrollar su lado intelectual y obtener buenos resultados.

El maestro no conoce la fórmula mágica de la expresión artística ni trata de imponérsela a sus alumnos. Su función es servir como medio de estímulo para que sea el niño el que el que aplique su propia manera de ver la vida, a través de las pinceladas.

El ambiente destinado para la educación artística debe tener ciertas condiciones para que coadyuve a las actividades de pintura o dibujo. El maestro tiene la responsabilidad de crear ese ambiente agradable y amistoso. La recompensa para el niño que dibuja, y realiza unas bonitas imágenes, es una buena motivación para que siga explotando su creatividad. También es idóneo que mientras se realizan estas actividades haya interacción entre los participantes de su clase. Pero también debe permitirse que los niños puedan alejarse de la actividad grupal y siempre, en todo, momento, permitir que el niño amplíe su creatividad y no limitarla.

Con todas estas sencillas recomendaciones para desarrollar la pintura, el niño podrá crecer con la suficiente capacidad, autoestima y creatividad para enfrentar todos los retos que le imponga la dinámica escolar en los niveles siguientes.

Comparte imágenes educativas para los niños y deja que su imaginación haga el resto.

Imágenes educativas con frases