Los Reyes Magos de oriente, ¿Conocemos algo de su historia?, ¿Sabemos el número de reyes que visitaron a Jesús en Belén?. La celebración de este día navideño entra en contraste con el día de Santa Claus. Tradicionalmente hemos asociado a los reyes magos con tres personajes, Melchor, Gaspar y Baltasar. El 5 de Enero fue el día que los reyes fueron guiándose por una estrella y les llevo hasta Belén.

Historia de los Reyes Magos

Los reyes magos son citados en la biblia según Mateo, donde se dice:

“Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (Mateo 2,1-2)”

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11, versión Reina-Valera 1960).

Reyes magos de oriente

En Belén los magos de oriente buscaron al niño nacido Jesús que acababa de nacer, le llevaron regalos como oro, incienso y mirra.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). La imagen está decorada con mosaicos de mediados del siglo VI que muestran la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personas vestidas a la moda persa, ellos con una actitud de ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar…

¿Quiénes son los reyes magos? ¿Existen los magos de Oriente?

Fue hacia el principio del siglo XVI cuando el navegante español y cartógrafo pinto el primer mapa del mundo, y es en este donde aparecen las figuras de los tres personajes caminando hacia el continente americano. Juan de la Cosa era una gran científico, puedes leer su biografía en la Wikipedia. La referencia al hecho de que los Reyes sean tres la ha encontrado Cardini en las catacumbas de Priscilla, en Roma. En esta necrópolis paleocristiana, excavada a partir del II A.C. aparecen las representaciones de tres figuras que desfilan ante la Virgen y el Niño Jesús.

¿Cómo explicar que son los reyes magos a los niños?

Si bien la figura de los reyes magos se ha convertido desde la visión de los niños en los portadores de presentes y alegrías en el hogar, la historia recoge una representación diferente de los mismos.

Los niños se sorprenden cuando descubren que sus padres son los verdaderos reyes magos pero lo que no les explicamos es que en realidad si existieron los Magos de Oriente, quienes acudieron a Palestina para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, elegido como el hombre que habría de morir y salvar a toda la humanidad.

Carta a los reyes magos

Poco a poco la tradición y los niños han ido añadiendo otros detalles a esta fecha como es la creación de la carta a los reyes para pedirles regalos en este día.

Si quieres imprimir la carta a los reyes magos puedes descargarte aquí  las cartas que tenemos en pdf y luego escribirla para entregársela en persona.

Comparte en estas fechas imágenes de los reyes magos y frases cortas para celebrar este bonito día junto a los niños, disfruta de un mágico día y dibuja imágenes de los reyes magos.

Carta a los reyes magos

Pincha sobre la imagen para DESCARGAR la carta a los Reyes Magos