Imágenes para descargar GRATIS en tu celular

Diente de león, planta con propiedades terapéuticas

Diente de león, planta con propiedades terapéuticas

Virtudes culinarias y terapéuticas de la planta “Diente de León”

Incluso entre quienes aprecian la planta Diente de León, hay muchas personas que desconocen totalmente sus virtudes culinarias y en gran medida también la amplitud de su acción terapéutica. Los principios benefactores de la raíz puede aprovecharse en todo tiempo, ya que ésta se conserva seca muy bien. Sin embargo, las hojas y los botones florales debe utilizarse preferentemente frescos.

Las propiedades del diente de león tampoco han pasado desapercibidas para doctores, la denominación científica de esta planta es Taraxacum dens leonis. Entre ellas es bien conocida la de actuar sobre las funciones hepáticas, ayudando a su restablecimiento por el aumento que provoca de la secreción biliar.

Diente de León

Planta Diente de León, propiedades terapéuticas

La cura de diente de león se impone en todos los casos de dermatosis y celulitis originados por un funcionamiento defectuoso del aparato hepatobiliar, el exceso de colesterol en la sangre, la emisión de orina pigmentada y, en general, ante cualquier síntoma de presencia de impurezas en la sangre. Debido a que su contenido en potasio le confiere propiedades diuréticas, la acción del diente de león es explicada como el detergente del filtro renal y secante de la esponja hepática.

La clorofila de la planta verde otorga al diente de león importantes propiedades cicatrizantes, en especial de las úlceras y demás heridas internas. Por su riqueza en manganeso activa la hipófisis, el hígado y los riñones, y contribuye a la formación de los huesos, los ligamentos y la piel.

El jugo del diente de león, que debe ingerirse recién exprimido y en cantidades tan importantes como sea posible, actúa rápida y muy eficazmente sobre la sangre, depurándola y enriqueciéndola con el hierro que contiene. La infusión se prepara hirviendo a fuego lento tres o cuatro buenas matas en un litro de agua hasta la reducción a un tercio, que se beberá durante los siguientes veinticuatro horas . Esta preparación está muy indicada ante la presencia de sangre en los esputos.

Significado del Diente de León

El diente de león tiene un significado de pureza y de libertad, una de las flores más bellas que las mujeres utilizan incluso para tatuar sus cuerpos. Por su delicadeza es una flor mágica muy buscada para imágenes de amor.

Con el viento su flor se desprende siendo un espectáculo observarlo, una bella flor con unas pequeñas espigas voladoras.  El significado de esta flor a la que muchos le asocian la inocencia y la pureza. ¿Quién no ha soplado esta bella flor para que viajen sus pensamientos?

El diente de león cocido con aceite de oliva, cebolla y setas resulta delicioso y muy nutritivo, aunque es preferible tomarlo crudo en ensaladas.

Infusión Diente de León

Infusión Diente de León

En la región del Limousín (Francia) es costumbre prepararlo mezclado con puré de patata, pero esta mezcla es aún más acertada si se le añade cebolla muy picada.

El Diente de León es un buen remedio contra los cálculos biliares y contra la falta de apetito, siendo también eficaz en hacer desaparecer las manchas de la córnea con los tallos florales al limpiar los ojos con ellos.

Nunca comas una planta de cuya identidad no estés seguro/a.  Siempre debes consultar con un medico especialista, el uso medicinal de las plantas puede estar contraindicado por los medicamentos que estés tomando.  El consumo de plantas pueden hacer tener reacciones alérgicas. Consulta con tu especialista. 

Imagen bonita con la planta Diente de León de fondo y una frase de amor

Cuando mí corazón calle

Me ama o no me ama

Envíar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *