Imágenes para descargar GRATIS en tu celular

¿Cuándo es el día internacional de la amistad?

Hay que tener conciencia que la amistad es una de las relaciones afectivas más bellas que pueden comenzarse, especialmente porque se trata del tipo de las relaciones que se van cultivando poco a poco. Y siempre hay momentos para celebrarla, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

Las amistades son la familia que uno escoge. Y eso conlleva a que podamos tener la posibilidad de seleccionar y disfrutar con personas que te traen alegría y bienestar en momentos memorables. Pero la amistad no se forja sola, y hay que cultivarla y tener grados de reciprocidad.

Antes de avanzar en el afianzamiento hay que aclarar qué es un amigo. Es alguien que te importa y que a su vez también se preocupa por ti. Hay que tener en cuenta que la tecnología ha cambiado la definición de un amigo en los últimos años, pero tener cientos de amigos online no es lo mismo que tener un amigo con quien se pueda conversar y pasar tiempo en persona.

La tecnología y la amistad

Hay que reconocer que la tecnología puede facilitar la creación de nuevas amistades, facilitar las oportunidades sociales o reconectar con viejos amigos de otras ciudades. Sin embargo, los amigos que se construyen a través de las redes sociales como facebook, twitter o google+ u otros medios digitales no pueden abrazarse cuando la persona los necesita, ni pueden apoyarse en caso de enfermedad o celebrar algo o construir grandes momentos e historias, si bien es cierto que también nos dan un apoyo que en ocasiones es agradecido, como por ejemplo enviando una foto bonita en días señalados como el día internacional de la amistad.

365 imágenes bonitas de amistad facebook

Hazte amigo en Facebook de 365 Imágenes Bonitas

Ya que la amistad puede tener lazos más fuertes que la hermandad, pero hay que cultivarla, es por ello que, a continuación citamos los tips que no puedes dejar de practicar para ser un buen amigo y retener a los mejores a tu lado.

Tips para el día internacional de la amistad

  • Sorprende con Detalles: para mantener una buena amistad el tiempo es fundamental para cuidar y promover un buen ambiente entre los amigos. Pero en el caso de que no tengas mucho tiempo, no olvides que puedes tener muchos detalles con esas personas especiales de diferentes maneras, no necesariamente son cosas materiales, por ejemplo, un par de palabras de ánimo por teléfono o un correo electrónico valen mucho.
  • Sé honesto: Cuando tengamos alguna queja o malestar con un amigo lo mejor es hablarlo personalmente en lugar de acumular resentimiento. Lo que sí es importante hacerlo con tranquilidad, respeto y de manera comedida para evitar discusiones innecesarias, pero los amigos si deben hablarse abiertamente y de manera franca y directa.
  • La Comunicación no puede faltar en el día internacional de la amistad: La comunicación al igual que el tiempo es otro de los elementos importantes de una buena amistad. No dudes en llamar o ir a donde tus amigos cuando tengas algún problema o una buena noticia que compartir, debe haber fluidez y conversaciones interesantes de múltiples temas y adaptados a los intereses de ambos. Asimismo, la comunicación promueve la sinceridad, un elemento de mucho interés y que ayuda a la amistad en todo momento. Si no te gusta algo, dilo con respeto y sin miedo a herir.
  • Practica la empatía: El ponerse en el lugar del otro es uno de los ejercicios más positivos y humanos que promueve la amistad. Practicar la empatía siempre ayuda a mejorar las relaciones con nuestros amigos. Hay que ponerse en los zapatos del otro y escuchar para tratar de entender qué está sintiendo la otra persona y qué harías si estuvieras envuelta en esa situación. Mark Vermon, autor del libro “La Filosofía de la Amistad”, cita que todos tenemos épocas en las que no estamos al 100% en la amistad. Así que, cuando un amigo no se comporta del todo bien, debemos recordar que tarde o temprano nos puede pasar a nosotros.
  • El positivismo suma: Ser positivos y optimistas en todo momento propicia momentos y apoyos que suman a la relación de amistad. Las investigaciones indican además que las personas se sienten atraídas por individuos que muestran emociones y actitudes positivas y que buscan el significado positivo de las cosas, incluso en momentos adversos. Las amistades buscan celebrar y pasar momentos positivos y divertidos, no las quejas y lamentos interminables.
  • Hay que ser tolerante: A menudo tendemos a juzgar o ser muy críticos con los demás o con nosotros mismos. Acabamos midiendo a nuestros seres queridos por altos estándares que a veces ni si quiera son nuestros o no conocen su existencia. La cura para esto es ser más tolerantes y perdonarnos inicialmente a nosotros y así podremos hacer lo mismo con los demás.
  • Practica la escucha activa: Cuando las demás personas hablan y más si son nuestros amigos debemos estar preparados para escuchar atentamente sobre lo que tienen que contarnos. El practicar la escucha activa nos debe llevar a escuchar con la intención de comprender, con el corazón y no con la cabeza.
  • Divertirse y conocer gente nueva. Las relaciones de amistad no surgen de un día por eso el salir y divertirse promueve la construcción de buenas historias que siempre servirán para unir y generar memorables recuerdos. Asimismo, es importante buscar lugares para conocer gente nueva, tener apertura para escuchar nuevas ideas y cultivar otros intereses con personas diferentes a las frecuentes. No siempre se tendrá éxito, pero a menudo resultará muy divertido y lograrás aprendizajes de las experiencias.
  • La lealtad: Este es otro de los elementos más importantes. Si tu amigo te cuenta algo privado o de confianza o si sabes ciertas cosas de su vida y cosas privadas guárdatelo y no lo hables con nadie más, ni siquiera cuando él esté presente, salvo que sea él el que toque el tema o te pida que lo hagas. Recuerda que nadie quiere en su vida a un amigo que ventila sus cosas. No hables de tu amigo a sus espaldas y no riegues rumores acerca de los secretos que te cuenten. Se leal con tus amigos y defiéndelos si alguien más se expresa mal de ellos.
  • Acompaña a tus amigos en sus problemas: Para ser genuinos y apoyar verdaderamente tendrás que tener la capacidad de estar pendientes de tus amigos cuando estén pasando un momento difícil. Si crees que tu amigo se está metiendo en algún problema que se podría complicar más como las drogas, el exceso de alcohol, la promiscuidad, entre otros, no tengas miedo de hablar con él y ayudarlo para tratar de alejarlo de esa situación que lo pone en riesgo. Al igual que si ha tomado mucho y va a manejar invítalo a quedarse en tu casa, o pídele un taxi. Hay que protegerlos, ayudarlos y acompañar a nuestros amigos en los problemas, o mejor aún tratar de evitarlos. Asimismo, puedes darle un buen consejo, no juzgues a tu amigo, quiérelo como es, con sus defectos y virtudes, pero aconséjalo cuando te pida ayuda, da tu opinión con sinceridad y buena intención.

Hoy en día, los buenos amigos son muy importantes porque añaden un significado especial a la vida. Con ellos podrás disfrutar buenos momentos y pasar los difíciles. Los amigos además de hacerte vivir con diversión y placer, son importantes para la salud física y emocional. Nada como recordar en el día internacional de la amistad a esos amigos que por la distancia hemos perdido el contacto.

Además, los buenos amigos, se apoyan en tiempos difíciles ayudando a superar situaciones de enfermedad, pérdidas, rupturas, etc. Y a medida que se envejece, los amigos son un soporte para sobrellevar todo lo que la edad trae consigo y permitirá vivir a plenitud, a fin de cuentas, tendrás la posibilidad de escogerlos, esfuérzate por seleccionar los mejores, pero sobre todas las cosas por cultivarlos y hacer que todo funcione de manera recíproca, ya que la amistad es uno de los grandes regalos de la vida.

Celebra el día internacional de la amistad con imágenes bonitas y comparte con tus amigos una frase que afiance vuestros lazos de amistad.