Símbolo de una nación independiente, la bandera de México




Verde, blanco y rojo. Un águila agarrando a una serpiente. Estas señas de identidad pertenecen, como la mayoría sabrá, a la bandera de México. Uno de los símbolos patrios del país azteca, México, junto a su himno nacional y su escudo, la bandera mexicana encierra en sus tres franjas verticales más de 200 años de historia.

La bandera de México

La bandera de México, en la actualidad

Bandera México Virgen de Guadalupe

Bandera México, Virgen de Guadalupe

El primer registro histórico que se tiene de un estandarte que simbolizara la unión patriótica data de 1810, específicamente el 16 de septiembre. En esta fecha, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla realizó el consabido Grito de Dolores. Posteriormente, tomó del atrio de la Parroquia de Atotonilco una pintura religiosa, donde resaltaba la Virgen de Guadalupe.

Hidalgo ofreció esta imagen a sus seguidores como un símbolo del proceso independentista, y se convirtió en costumbre que las tropas insurgentes llegaran a las batallas con estandartes de la Virgen. Luego de “participar” en diversas escenas de la guerra de independencia mexicana, el supuesto original fue restaurado y reposa en el Museo Nacional de Historia.

Bandera Mexicana 1815

Bandera Mexicana 1815

Pocos años después, en 1815, el movimiento insurgente encabezado por José María Morelos creó la que es reconocida como la primera bandera mexicana oficial: un rectángulo de cuadros blancos y azul celestes, que en su centro lucía las armas y por primera vez, la figura del águila mexicana (un águila sobre un nopal sosteniendo a una serpiente).

La bandera Mexicana Trigarante

La bandera “trigarante” o de las Tres Garantías, fue la empleada por la unión de tropas realistas e insurgentes que participaron en el Plan de Iguala, que certificaba la independencia mexicana y la unión de clases. Agustín de Iturbide presentó públicamente la insignia, que presentaba por primera vez el tricolor verde, rojo y blanco, significando independencia, unión y religión, respectivamente. Como dato curioso, las franjas no estaban dispuestas en forma vertical, si no que se extendían diagonalmente. La figura del águila fue sustituida por una corona imperial.

Historia de la bandera de México, Agustín de Iturbide

Historia de la bandera de México, Agustín de Iturbide

Iturbide seguiría dictando la historia de la bandera de México, estableciendo un nuevo modelo tras la fundación del Primer Imperio Mexicano en 1821, encabezado por él. Este gobierno decretó oficialmente un pabellón con tres franjas verticales del mismo tamaño, primero la verde, seguida de la blanca y por fin la roja. En la franja central estaría el escudo nacional: un águila posada sobre un nopal nacido en un islote del lago Texcoco. El animal posee una corona en esta bandera, haciendo referencia al carácter imperial. El estandarte dejó de usarse en 1823, tras la caída del imperio y el surgimiento de la República.

La bandera de México y la República

El establecimiento de la Primera República Federal en 1823 trajo consigo cambios al Escudo Nacional: se eliminaba la corona y se añadía la serpiente. Además se ornaba el escudo con un ramo de laurel y uno de encina, símbolos republicanos que se mantienen en el pabellón actual.




Bandera de México 1864

Bandera de México 1864

Un breve episodio en la historia de México devolvió el talante imperial al estandarte patrio: cuando el Emperador Maximiliano, procedente de Austria, tomó un blando control sobre México en 1863, modificó la bandera de México para que el escudo estuviera enmarcado por un ornamento dorado y coronado, al estilo de las grandes cortes Europeas. Esta bandera no gozó de mayor difusión y fue definitivamente suprimida en 1867 con la caída del Segundo Imperio Mexicano.

Otra transformación significativa ocurrió en el período comprendido entre 1881 y 1899,  cuando el entonces presidente Porfirio Díaz creó cambios que se vieron más acentuados en el Escudo de Armas. Los cambios de imagen en la bandera de México , sobre todo en el escudo, consistían en alterar la posición del águila, que desde entonces empezaría a aparecer de frente y sus alas estarían abiertas, mientras está parada en un nopal comiendo de la serpiente. Esta vez es retirado el marco de oro, y las ramas de laurel y encina vuelven a bordear el escudo.

Bandera de México 1934

Bandera de México 1934

Para 1916, siguiendo con la acontecida historia del escudo de la bandera, el presidente Venustiano Carranza introduce nuevas modificaciones a la representación del ave nacional. El mandatario decretó que el águila debería ubicarse en su perfil izquierdo, y no de frente. Se estableció que el escudo estuviera rodeado por el lema “Estados Unidos de México”, pero esta medida no gozó de demasiada popularidad.

No fue hasta 1934 cuando se oficializó un día conmemorativo para el emblema nacional (el 24 de febrero). Además se modernizó el escudo, siempre manteniendo las especificaciones de su modelo antecesor.

Actualidad de la bandera Mexicana

El último gran cambio a la bandera mexicana tuvo lugar en 1968, bajo el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz: se estandarizan las proporciones del símbolo patrio (cuatro partes de alto por siete de largo) y además se da un nuevo giro en el escudo, esta vez diseñado por los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera. Se especula con que uno de los motivos para este nuevo rediseño era la selección de Ciudad de México como anfitriona de los Juegos Olímpicos en 1968.

Una de las principales novedades con respecto a las banderas anteriores es que se emplea un glifo náhuatl para representar el lago del escudo, adornado a su vez con glifos de caracoles y joyas. Este diseño es el que se mantiene hasta la fecha.

Significado de los colores en la bandera de México

De acuerdo a la creencia popular, y gracias a documentos redactados por Agustín de Iturbide, se le confirió inicialmente a cada color un significado: el blanco representaba a la religión, en la figura de la iglesia católica que era la religión única del Estado mexicano. El verde denotaba la gesta independentista ante el imperio español. El rojo, por su parte, significaba la unión entre europeos y americanos en pro de México.

Sin embargo, luego de un proceso de secularización durante mediados del siglo 19, los significados fueron mutando a esperanza (verde), unidad (blanco), y sangre de los héroes nacionales (rojo).

Legalmente, no existe un pronunciamiento sobre el significado exacto del tricolor nacional, por lo que abundan las interpretaciones acerca del origen cromático de cada franja.

Os dejamos unas imágenes de la bandera de México con sus colores verde, blanco y rojo un símbolo de una nación independiente.

Viva México, día de la independencia

Viva México, día de la independencia