Imágenes para descargar GRATIS en tu celular

El poder curativo de la amistad

El poder curativo de la amistad

¡Los amigos! Esas personas que están ahí en sus momentos difíciles y le sirven de consuelo en los malos tiempos. Esos compañeros que le brindan el hombro cuando llora y la mano cuando cae. ¡Los amigos! En el siguiente artículo hablaremos de ellos, pero no específicamente de ellos; sino del maravilloso poder curativo que tiene la amistad.

Dicen que la falta de amigos puede influir en nuestra salud Click to Tweet

Neurona especular

Son conocidas como neuronas espejo, y se activan cuando un individuo imita como reflejando la acción del otro. Desempeñan una función importante en las capacidades cognitivas ligadas a la vida social. En la actualidad es uno de los descubrimientos más relevantes de la última década ¿Motivo? Estás neuronas están ligadas a influencias saludables provenientes de otras personas.

En otras palabras, las neuronas llamadas espejos contagian emociones de otras personas; es por eso que una presencia positiva en su día a día puede resultar terapéutica.

Daniel Goleman, autor del libro La Inteligencia Emocional; explica en un artículo del The New York Time que las neuronas espejo expanden radicalmente la perspectiva de la biología y la neurociencia, que de enfocarse en un solo cuerpo o cerebro pasan a observar la interrelación entre dos al mismo tiempo.

Un caso significativo —señalado en el artículo— fue el estudio por imágenes de una resonancia magnética funcional de una mujer que esperaba un electroshock. Cuando soportaba el dolor sola, subía la actividad en las regiones neuronales que incitan las hormonas del estrés y también la ansiedad. Si un extraño le sostenía la mano mientras esperaba, la mujer encontraba poco alivio. Su esposo le sostenía la mano, no sólo ella se sentía calma, sino que sus circuitos cerebrales se tranquilizaban, revelando la biología del rescate emocional.

Efectos del rechazo

Los científicos de la Universidad de Brigham Young (Utah, EE.UU)  aseguran que el no tener amigos es un aspecto que puede influir en la salud. Tras examinar 148 estudios sobre relaciones sociales y mortalidad en los que participaron 308.000 personas durante siete años y medio, llegaron a la conclusión de que aquellos que contaban con vínculos sociales más fuertes tenían una tasa de supervivencia superior.

Es decir, se concluyó que las personas que tienen unas buenas relaciones sociales tienen una vida más larga que las personas solitarias y con un círculo de amigos reducido. Esta capacidad de supervivencia puede ser de hasta un 50% superior. Así que según los investigadores, llevar una vida alejada de otras personas puede tener efectos negativos en la salud similares a fumar 15 cigarrillos al día o ser un alcohólico.

Importancia de los amigos

El ser humano es un ser social, necesita de otros para tener una vida plena y feliz. Desde el inicio de los tiempos el hombre buscó la forma de comunicarse para así transmitir sus pensamientos y emociones. Una cosa es que seamos individuos y otra muy distinta es que seamos islas.

Tras analizar y percatarnos de que en efecto, una vida sin amigos no es vida; podremos comprender la importancia de la amistad. Las palabras se quedan cortas si queremos explicar la relevancia de crear lazos con otros seres; lo maravilloso de querer y ser querido; lo especial que es comprender y ser comprendido.

Amigas inseparables, el valor de los amigos

Como dijo el filósofo Aristóteles: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”. ¿Qué significa esto? Podemos comprender en esta frase que la amistad es el lazo que une a dos personas que están en perfecta sincronía. Es decir, dos personas que se apoyan en cuerpo y alma.

Es vital resaltar que no se debe confundir la verdadera amistad, con esas relaciones tóxicas que se pueden crear con falsos amigos. ¿Qué es un amigo? Un amigo es aquel que está presente en los momentos difíciles; es ese que escucha; apoya; advierte y desea lo mejor para ti.

Un amigo real no espera sacar nada de la relación que ambos mantengan, no tiene un interés oculto y no busca aprovechar el estatus que usted tenga, su profesión o sus bienes materiales.

Se puede identificar a un amigo real en un momento de crisis y no necesitará a nadie que le haga notar esto puesto que usted se percatará al instante.

Un verdadero amigo es aquel que se acerca a ti cuando el resto del mundo te abandona”, Walter Winchell.

Beneficios de la amistad

El doctor William Bukoski publicó una investigación en Development and Psychopathology de la Universidad de Concordia, Canadá; en la que demostró que la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos. Esto indica que con amistades usted tendrá menos probabilidades de caer en un estado depresivo. ¡Adiós a la depresión!

En cuanto al corazón, un estudio realizado por la Universidad de Duke de Estados Unidos realizado entre mil personas solteras con enfermedades del corazón, reveló que transcurridos cinco años, sólo sobrevivían el 50% de los afectados que no contaban con un amigo de confianza. Los que contaban con uno o más amigos de confianza sobrevivían con un porcentaje del 85%.

Si tomamos como ejemplo a las personas con enfermedades crónicas severas, si sus seres queridos desaparecieran, dejándolos que enfrenten las dificultades en una soledad aislada. El rechazo social activaría las zonas del cerebro que generan, entre otras cosas, el dolor físico. Es decir que innumerables estudios han demostrado que en estos momentos es cuando en mayor medida los amigos y familiares deben estar presentes para el paciente.

Tener amigos aumenta la expectativa de vida, reduce el estrés, protege el sistema inmunológico, disminuye la ansiedad, eleva la autoestima y sobretodo impulsa a toda persona que pase por una enfermedad difícil al salir de la misma.

Es por eso que se le invita a llenarse de amigos, de verdaderos amigos. Esos que le transmitan energía positiva para que de este modo sus neuronas espejo reflejen esta energía y viceversa. Cuando tenga un amigo que pase por un mal momento contágiele todo su ánimo y sus ganas de vivir.

Recuerde: ¡La verdadera amistad tiene un poder curativo impresionante y hasta milagroso! comparte imágenes de amistad.

 

Envíar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *